La ministra de Minas, Irene Vélez castigó la valentía técnica de la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Liliana Guatame al presentar este reciente informe en el que alerta al país sobre la disminución a 7,5 años de las reservas de petróleo y 7,2 años las de gas.
La ministra Vélez le pidió la carta de renuncia a la funcionaria que apenas llevaba seis meses en el cargo y ahora, se presenta una circunstancia similar a la que provocó la salida de la exviceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza cuando cuestionó afirmaciones de la ministra Irene según las cuales el país tenía gas garantizado hasta 2037.
La Presidenta de la ANH, geóloga con Maestría en Ciencias de la Universidad Nacional y más de 25 años de experiencia, Clara Liliana Guatame Aponte, asumió el cargo ante la Ministra de Minas en diciembre pasado, se convirtió en la primera mujer en presidir la entidad clave en el sector de hidrocarburos y no estaba dispuesta a sacrificar su seriedad profesional para complacer a Minminas.
Este informe, considerado un instrumento de política pública para que Colombia sepa con qué recursos cuenta, no se quede sin gas o petróleo o se vea obligada a importarlos, lo elaboran los técnicos con base en las declaraciones de los operadores ante la ANH.
La escogencia del reemplazo fue veloz: el nuevo director será Andrés Camacho, ingeniero eléctrico licenciado en Física de la Universidad Distrital, no tiene experiencia en el sector, pero sí buen respaldo político y personal.
Es un militante del Partido Comunes, de los excombatientes de las Farc, aspiraba a ser representante a la Cámara por Bogotá, además es muy cercano a la senadora María José Pizarro, una de las congresistas más próximas al presidente Petro. Fue el coordinador de su UTL cuando ella fue Representante a la Cámara y desde que llegó la Ministra Irene Vélez en agosto de 2022, lo nombró asesor del Despacho y la sabe llevar.
También le puede interesar: El desorden público espanta a las petroleras Frontera Energy y GeoPark, que salen del país