Cuando Gustavo Petro estaba en campaña para llegar a la Casa de Nariño, fueron los jóvenes los que más apoyo le mostraron y, posteriormente, fueron los que más se volcaron a su favor en las urnas. Incluso, cuando se confirmó su victoria, una de las primeras frases que pronunció en su discurso en el Movistar Arena fue “No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo, la mayoría sean de jóvenes y de mujeres, una marea juvenil decidió hoy tomarse las urnas”.
Lea también: La monja que se le planta a Petro por la reforma a la salud
Sin embargo, solo nueve meses después, el panorama parece ser totalmente diferente porque buena parte de los jóvenes que lo llevaron a la Presidencia, sienten que no se han cumplido sus expectativas y que el Gobierno que están viendo, no es el mismo que se imaginaban. Esto fue lo que expresaron en la última encuesta de la firma Cifras & Conceptos y el periódico El Tiempo.
Fueron consultadas 2.044 personas entre los 18 y los 32 años, quienes expresaron su opinión acerca del Presidente, otros funcionarios del Gobierno, las instituciones y el presente del país. Lo que más llamó la atención fue el bajón en la favorabilidad de Gustavo Petro, la cual era del 61 % en noviembre de 2022 y ahora es del 46 %, lo que se traduce en una reducción de 15 puntos porcentuales en solo cinco meses.
Algo similar pasa con la vicepresidenta Francia Márquez, quien cuenta con una favorabilidad de solo un 38 %. De igual manera, solo un 30 % de los encuestados aseguró sentirse representado por el Gobierno y aún menos (un 27 %) piensa que se están cumpliendo las promesas hechas durante la campaña.
Otro dato que llama la atención es que más del 50 % de los jóvenes confían en instituciones como la Registraduría y las Fuerzas Militares, mientras que en los Partidos Políticos y en el Congreso, solo confían un 16 % y un 24 %, respectivamente.
Esta es la ficha técnica de la encuesta: