Continúa la misma historia luego de 16 años. La pesca con dinamita es una realidad permanente. Las imágenes son del 23 febrero 2015 y muestran pescadores que acaban de hacer estallar tres petardos en las aguas frente a pozos colorados, Santa Marta. Se aprecian los pelicanos "haciendo su agosto" a costa de los pescadores y luego la tardía llegada de seguridad.
A continuación un texto publicado en un diario de circulación nacional en 1999, (autor Nulvalue), lo cual desafortunadamente no se ha hecho realidad. Seguimos fallando como sociedad.
CONTROL A PESCA CON DINAMITA
La Capitanía del Puerto, con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa), puso en marcha un programa integral para la erradicación de la pesca con dinamita.
La medida fue adoptada porque la pesca ilícita en la zona de Punta Gloria, entre Playa Salguero y Plenomar (Pozos Colorados) y en las ensenadas del Parque Tayrona está acabando con el sistema coralino. Además, porque quienes pescan con dinamita ponen en peligro la integridad física de las personas que hacen uso de estas playas para la recreación y el deporte.
El programa de erradicación de la pesca con dinamita abarca tres grandes aspectos: educación al pescador; alternativas de pesca u otros medios de ingresos para el personal que se dedica a esta actividad y una vigilancia permanente en la parte marítima y terrestre por parte de las autoridades.
El campo de la educación estará liderado por el Inpa y Corpamag, y tiene como objetivo general, educar a los pescadores de las comunidades del Distrito sobre los daños que ocasiona al medio ambiente el uso indiscriminado de la dinamita. Esta actividad se desarrollará a través de charlas, presentación de videos y talleres educativos.
Entre las alternativas, con el apoyo del Invemar y otras instituciones dedicadas a la investigación de especies marinas y desarrollo de técnicas de pesca, se busca plantear nuevas formas para el cultivo de especies marinas, que generen ingresos a las comunidades de pescadores y que sean de fácil acceso y de costos razonables.
En el último aspecto se realizarán labores de inteligencia con el fin de detectar el origen de la dinamita que emplean los pescadores, las personas dedicadas a esta actividad y las naves que son utilizadas. Paralelamente, el Ejército, la Policía y los guardacostas de la Armada Nacional, desarrollarán patrullajes terrestres y marítimos.
Para obtener unos resultados positivos se requiere que la ciudadanía denuncie a las personas que se dedican a esta actividad o aquellos que conozcan nombres de pescadores, sitios, días y hora en que desarrollan esta actividad.