La Paz Total, ¿un nuevo fracaso de Petro?

La Paz Total, ¿un nuevo fracaso de Petro?

El problema para transitar a la paz de estos grupos es que han sido permeados por el narcotráfico, y últimamente se atacan entre ellos por la disputa territorial

Por: Aníbal Arévalo Rosero
junio 05, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La Paz Total, ¿un nuevo fracaso de Petro?

Los recientes hechos de ataques de los grupos armados organizados están poniendo en riesgo la Paz Total. Pues bien, se debe tener en cuenta que este programa de gobierno fue aprobado mediante la Ley 2272 del 04 de noviembre de 2022 en el Congreso de la República, que autoriza al presidente Petro para adelantar acciones que contribuyan a garantizar uno de los derechos constitucionales como es la paz para los colombianos.  

 

Fueron diez las organizaciones armadas que decidieron someterse a este programa gubernamental que busca ponerles fin a sesenta años de una violencia que en un principio buscaba fines políticos como la rebelión, lo cual se entiende como la acción política y armada para derrocar al gobierno elegido por mecanismos electorales para ser reemplazado por otro que consideran representa los fines de la ideología planteada. De igual manera, los grupos armados organizados desobedecen la Constitución Política de Colombia, con lo cual buscan imponer un modelo de Estado diferente al imperante.

 

Pero desafortunadamente, queda muy poco de los propósitos fundacionales de estas organizaciones. En el año de 1964 se dio origen a las Farc, surgidas de las guerrillas liberales y de los grupos de autodefensa campesina en el sur del Tolima, en las llamadas Republicas Independientes. Bajo el mando de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez, se lanzo la consigna de tierra para quien la trabaja, pero desafortunadamente el presidente conservador Guillermo León Valencia no quiso escucharlos, y, antes, por el contrario, dio orden de bombardear los territorios rebeldes mediante ataques aéreos y aspersiones químicas.

 

Los resultados fueron que no se pudo acabar con las autodefensas campesinas, sino que estas se fortalecieron con la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de ideología marxista-leninista. Ahí se prueba la falta de tacto del presidente Valencia, no logró acabar con el incipiente movimiento de campesinos por tierra, y nos heredó un gran problema social que subsiste sesenta años después.

 

En el mismo año 1964 nacería el grupo armado organizado ELN, inspirado por los hermanos Vásquez Castaño y otros líderes universitarios ante el reciente triunfo de la Revolución Cubana. Fabio Vásquez había sido becado a estudiar en Cuba y entra en contacto con Fidel Castro de quién recibe entrenamiento en la sierra del Escambray y asesoría ideológica. Esta organización junto con el Frente Unido del padre Camilo Torres, impulsan la Teología de la Liberación. Se enfocan en los ataques a la infraestructura energética con el derramamiento de petróleo, con el consecuente daño ambiental.

 

Otro de los grupos rebeldes fue el M-19 de gran arraigo popular y caracterizado por las acciones espectaculares como la sustracción de la espada de Bolívar de su casa museo. El M-19 fundado en 1974 a raíz del revelado fraude de las elecciones al general Gustavo Rojas Pinilla el 19 de abril de 1970. Este grupo logró firmar la paz con el gobierno de Virgilio Barco Vargas. Por el mismo tiempo se vincularon a la dejación de armas organizaciones guerrilleras como el EPL y su brazo político el Partido Comunista Marxista-Leninista clandestino; el grupo indigenista Quintín Lame. Este hecho arrojó la convocatoria a la Constituyente, que dio como resultado la Constitución Política de Colombia de 1991, que es una constitución para la paz.

 

Tanto las Farc como el ELN han sido las guerrillas más beligerantes de la historia última del país. Las Farc lograron firmar la paz en La Habana, Cuba, en 2016, no obstante, surgieron grupos disidentes que volvieron a las armas fundando el grupo la Nueva Marquetalia, liderados por Iván Márquez, quien estando en la nómina de los reinsertados se volvió al monte, alegando la falta de condiciones de seguridad; y están de nuevo pidiendo entrar en los diálogos de la Paz Total del presidente Petro. El ELN es una guerrilla sin poder de mando unificado, es una organización confederada que desarrolla acciones dispersas.

 

El problema complejo para transitar a la paz de estos grupos es que han sido permeados por el narcotráfico, y últimamente se atacan entre ellos por la disputa territorial; pero de igual manera el asesinato de policías, la quema de vehículos, la ruptura del cese al fuego bilateral propuesto por el gobierno, lesionan enormemente la viabilidad de una Paz Total como la quereos todos los colombianos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Nota Ciudadana
“La eterna inseguridad desbordada”

“La eterna inseguridad desbordada”

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--