La semana pasada, en el Congreso de Naturgas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que, al cierre de 2022, Colombia solo tendría reservas de petróleo para 7,5 años y mientras el presidente Gustavo Petro insiste en avanzar en la transición energética, la empresa española Repsol y la petrolera Estatal, Ecopetrol, anuncian que encontraron más petróleo en el departamento del Meta.
Se trata del pozo Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, cerca de los campos Castilla y Chichimene en el Meta, región que concentra el 54 por ciento de la producción de petróleo colombiana que tiene reservas probadas de 2.074 millones de barriles a 2022.
El descubrimiento del pozo Tinamú, del que Ecopetrol tiene 55 % de participación y la española Repsol el 45 %, representa una oportunidad para que el país, pueda garantizar la seguridad energética que se ha visto amenazada por la decisión del gobierno de emprender cuanto antes un proceso de transición energética de las fósiles hacia las energías limpias.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y la vicepresidenta de exploración de Ecopetrol, Elsa Jeanneth Jaimes, han insistido en que se está aprovechando la infraestructura petrolera existente para facilitar el desarrollo del descubrimiento.
Próximamente, Ecopetrol y Repsol definirán un plan para delimitar el tamaño del hallazgo y el potencial del pozo y durante las pruebas iniciales, se produjeron un total de 7.329 barriles de crudo pesado hallado en el pozo que tiene una profundidad total de 2,4 kilómetros.
También le puede interesar: Pobladores de La Guajira sacan a Enel y queda en el aire el parque eólico Windpeshi