Durante más de 45 años, el amigo fiel de los estudiantes y profesores universitarios y de colegio, y de los tenderos y de las secretarias ha sido el Kilométrico, una exitosa creación colombiana, económica y duradera que nació en Cali en 1974. No hay en Colombia una sola casa a donde no haya llegado un Kilométrico. En estas más de cuatro décadas, la empresa ha vendido más de 4 mil millones de bolígrafos.
Lea también: Así viven los pobres más pobres de Bogotá
El reinado de este esfero en el país empezó apenas salió al mercado de su planta de producción en la capital del valle del Cauca, donde la multinacional Gillette, la entonces compañía dueña de la marca Kilométrico, con su filial Paper Mate, se instaló en el barrio Flora Industrial, en la carrera 1 con calle 56, en el norte de la ciudad.
Kilométrico llegó destronando la marca francesa BIC, la cual hasta ese momento dominaba las ventas y que hoy es propiedad de La Société BIC SA, empresa pública que cotiza en bolsa, pero que les pertenece en su mayoría a los fundadores, la familia Bich. Aunque por aquellos años, BIC llegaba al país principalmente por contrabando, la salida de Kilométrico la convirtió en su archirrival en el mercado de esferos.
Con ventas anuales de unos 80 millones de bolígrafos, la marca nacida en Cali ha liderado un poco más de la mitad del mercado nacional de bolígrafos económicos. Aunque BIC ha recuperado participación, no ha podido destronar al tradicional Kilométrico, que durante más de tres décadas ha sido el dueño del 80 % de las ventas nacionales. Las estrategias para apoderarse del mercado, como terminaron haciéndolo, fueron su precio bajo y la durabilidad de la escritura.
En el origen de este éxito está el interés de Gillette, la compañía norteamericana fundada en 1895, de entrar al mercado latino con el negocio esferos y lápices en el que se había metido en 1955 cuando compró la empresa The Pen Company Frawley, dueña de la marca Paper Mate, bajo la cual crearon Kilométrico, que se convirtió en el producto estrella de la compañía.
Después de dominar el mercado colombiano fueron conquistando Suramérica donde tienen presencia en casi todos los países. Hoy, su principal plaza está en México, donde venden más de 100 millones de unidades al año y le sigue Colombia. También venden Kilométrico en India y otros países de Asia.
En el año 2000, Gillette le vendió Paper Mate y sus fábricas a Newell Brands, grupo empresarial norteamericano con más de veinte compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de productos, que tiene más de 40.000 empleados en todo el mundo.
Los nuevos dueños sacaron la fábrica de Colombia y la trasladaron a México, también pusieron otra planta en India desde donde hacen los 300 millones de esferos de la marca nacida en Cali que se venden año tras año.