La elección del Contralor fue un proceso largo que se inició en el gobierno de Iván Duque y finalmente, el guiño de Petro, recién elegido, pero no posesionado, fue el que definió el nombre del abogado vallecaucano, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quien se coló como tercería.
Quien tomó la batuta para orquestar el nombramiento de Rodríguez, que implicó, como lo confirma hoy el Consejo de Estado, un cambio de reglas de juego fue el senador Roy Barreras. Los congresistas Jennifer Pedraza, quien llegó a la Cámara con el aval del partido Dignidad de Jorge Enrique Robledo y el respaldo del movimiento estudiantil, no disimuló su indignación en los micrófonos por la manera como se había cocinado este importante cargo.
El Consejo de Estado nos da la razón anulando la elección del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, y ratifica lo que siempre dijimos: @RoyBarreras vició la elección para que @petrogustavo pudiese tener contralor de Bolsillo.
El cambio pasa sí o sí por órganos de control…
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) May 25, 2023
Pedraza muy pronto advirtió que demandaría la elección y en esta decisión la acompañaron el excongresista y copartidario, Jorge Gómez, quien aspira ahora a la Gobernación de Antioquia y el también representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Cristian Avendaño.
En su fallo, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección Rodríguez Becerra como Contralor General para el período 2022-2026 tras encontrar irregularidades en el proceso como la elaboración de una tercera lista de elegibles y el cambio, sin ninguna justificación, en los parámetros de calificación respecto a los inicialmente fijados en la convocatoria.
También le puede interesar: El nuevo Contralor arranca rodeado de cuotas políticas: pagó con puestos los votos del Congreso