El secretario de relaciones exteriores británico de origen africano James Cleverly está teniendo una más que fructífera primera gira por Latinoamérica. Después de su paso por Jamaica le llegó el turno de visitar Colombia, con dos pilares fundamentales en su cabeza: el acuerdo de paz y el medio ambiente.
Su primer destino fue Cartagena, donde fue recibido por el descomplicado embajador George Hodgson. Luego pasó por la capital, donde tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Gustavo Petro, de quien recibió una ruana de regalo y con la ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Pero lo que más maravilló al londinense fue cuando se salió del protocolo y, junto con el canciller colombiano Álvaro Leyva, realizó un tour sin escoltas por el Amazonas. De Leyva aseguró no haber podido pedir un anfitrión más amable. Además, expresó que fue la mejor introducción posible a América Latina.
Tal fue el asombro del canciller inglés que antes de partir para continuar con su gira diplomática en Chile para reunirse con su homólogo Alberto Van Klaveren hizo el anuncio de que el Reino Unido va a apoyar a Colombia con $ 73 mil millones para la lucha contra la deforestación y con otros $ 20 mil millones para seguir financiando el Acuerdo de Paz.
También le puede interesar: Regalo del gobierno Petro a la Universidad de Antioquia