¿Qué es el poder? Le preguntó un periodista a Alfredo Yabrán, un oscuro "empresario" Argentino, encrustrado y protegido por el gobierno de Carlos Menen, Presidente de ese entonces en Argentina.
"El poder es tener impunidad" le respondió el "empresario" Yabrán, señalado ser el cerebro detrás del asesinato de José Luis Cabezas, un Reportero Gráfico que pertenecía a una, de las revistas más prestigiosas llamada -Noticias- y, que le había tomado unas fotos, para aportarlas, a una investigación; que por corrupción le hacían periodistas de la mencionada Revista.
Era tal el poder del corrupto personaje, que se jactaba de decir; que se podía "crear un Estado, dentro del Estado"
El poderoso "empresario" al enterarse del nombre del Reportero Gráfico, que estaba detrás de las fotos que lo estarian sacando del anonimato, planeó junto con agentes de la policía y delincuentes comunes, su asesinato.
Cabezas, fué seguido después de salir de una fiesta y, ya casi, para llegar a su casa, lo secuestraron, lo llevaron a una zona alejada, lo torturaron, le pusieron unas esposas policiales, le pegaron dos tiros, y acto seguido, le predieron fuego al vehículo con el Reportero dentro.
Porqué este asesinato causó tanta conmoción en Argentina?
-Simple- Además de ser uno de los hombres más poderosos y ricos de Argentina, Yabrán era una figura oscura -de quien se decía tenía vínculos con narcotraficantes y mafiosos sirios y libaneses- que se codeaba en alto círculos del Gobierno muy cercanos al presidente Menem.
Cuando todo apuntaba a que Yabrán era el cerebro detrás del crimen del Reportero Gráfico, el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Rodríguez, recibió en la Casa Rosada, al controvertido "empresario" postal Alfredo Yabrán, en una clara muestra respaldo a éste.
Una vez que, el escándalo por el asesinato creció como espuma, y ante la confesión de algunos de los implicados capturados junto con los policías, el juez José Luis Macchi dictó orden de captura contra Yabrán como probable instigador del macabro asesinato del reportero gráfico.
El "empresario" huyó entonces, y luego de una "extensa" búsqueda, cuando estaban a punto de capturarlo, se escuchó un disparo en la casa donde se <encondia>
Dicen las autoridades que se "suicidó" aunque, nadie vió el cuerpo y, hasta hoy dudan de esta versión.
Para muchos Argentinos, el tal "suicidio" no es cierto, y piensan que el asesino, está gozando de su impresionante fortuna en otro país.
Esta historia la conocí a través de un documental en Netflix, -El fotógrafo y el Cartero-
No sé el porqué, me parece que ya la conocía, (la historia) claro está con otros actores y diferente país.
Si fuera verdad que el siniestro personaje se "suicidó" -ojalá- por estos lares nadie lo haga, ahora que estamos escuchado tantas "sonatas" Colombianas.
Para finalizar, retomo la pregunta que le hicieron al poderoso personaje en mención, pues me parece que tiene, mucho de cierto:
¿Qué es el poder?
"El poder es tener impunidad"
Alfredo Yabrán.