Nueva Estrella es una porción de la Hacienda San Antonio, un predio de 811 hectáreas comprado por el Gobierno de Gustavo Petro a Agropecuaria Londoño S.A.S (Agrolonja), empresa afiliada a Fedegán que opera en la región de San Marcos, Sucre, una de las zonas más productivas del Caribe colombiano.
Agrolonja es una empresa con sede principal en Cereté (Córdoba), fue fundada hace 19 años, se dedica a la ganadería intensiva, es proveedora de carne sostenible certificada a los almacenes de cadena del Grupo Éxito desde hace 7 años y su representante legal es Marco Antonio Londoño Sierra.
Nueva Estrella es una de las 14 fincas de la Hacienda San Antonio que tienen más de 100 hectáreas. Se sabe que es un terreno fértil, colinda con una empresa que tiene 120 trabajadores y 6.000 cabezas de ganado, cuenta con forraje y riego los 365 días y está acondicionado con tecnología para que los campesinos entren a producir tras recibirla de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Un total de 142 familias dependen de Nueva Estrella y esperan que la ANT la preserve como proyecto piloto asociativo de ganadería sostenible y Fedegán, como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epsea) brindará asistencia técnica.
Desde enero de 2023, Agrolonja ofreció estas tierras a la ANT. La Agencia acogió la propuesta en abril, compró las 811 hectáreas de la Hacienda San Antonio a precio comercial y las pagó de contado.
Después de vender la finca Nueva Estrella, Agrolonja continuará con su operación agropecuaria y algunos de los trabajadores seguirán haciendo su labor con la ANT para enseñarles a los campesinos el manejo de la finca tecnificada para mantener la producción agropecuaria existente.
Aunque estos son los primeros predios vendidos, Agrolonja está dispuesta a vender otros mientras la ANT define a las personas que serán beneficiadas como damnificados de ola invernal que le den continuidad a la empresa, produzcan alimentos y mejoren su calidad de vida.
También le puede interesar: José de Silvestri, el encargado por Fedegán de la venta de tierras al gobierno