Hasta el momento se daba por descontado que el Partido Liberal acompañaría la candidatura de Roberto Ortiz, como lo hizo en las elecciones del 2018, obteniendo la segunda votación en la contienda en las que se impuso Jorge Iván Ospina. Pero no resultó así. Los liberales apoyarán al candidato independiente Alejandro Eder, quien se inscribió por el movimiento Revivamos Cali.
Eder, un candidato de origen empresarial cercano a Sergio Fajardo, logró 112.541 votos en las elecciones del 2018 con el movimiento Compromiso ciudadano por Cali. Esta vez se propone una estrategia más amplia con aroma a coalición de varias fuerzas y de allí el apoyo que acaba de recibir.
Junto con Alejandro Eder, hay dos candidatas con propuestas similares: la exconcejal Diana Rojas quien ha dado un feroz combate contra la corrupción de la alcaldía de Jorge Iván Ospina y Catalina Ortiz, quien tiene su origen político también en Compromiso Ciudadano, movimiento por el que llegó a la Cámara de Representantes en el 2018. Voces empresariales y ciudadanas les habían pedido a los tres candidatos que buscaran mecanismos de unidad para evitar la división que le dio el triunfo a Ospina.
La llegada de las toldas rojas, que fueron golpeadas por el brote electoral del Pacto Histórico tras el estallido social y que le arrebató sus curules de Cámara a los liberales, significa un aire importante para Eder quien viene trabajando su candidatura desde hace cuatro años.
También le puede interesar: Tres pesos pesados regresan a la pugna electoral local