El fracaso de la autofinanciación en educación

El fracaso de la autofinanciación en educación

Por: Ximena Canal Laiton
febrero 23, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El fracaso de la autofinanciación en educación

Ximena Canal y Jennifer Pedraza*

Un déficit de 7.200 millones de pesos para 2015 dejó a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional “colgada”. Empezó el semestre sin dinero suficiente para contratar todos sus docentes ocasionales, por tanto, sin poder cubrir el inicio de todos sus cursos obligatorios. Antropología, filologías clásica y de otros idiomas, psicología y trabajo social son las carreras más afectadas.

Hasta tres semanas después del ingreso a la Universidad se está tramitando una solución financiera (menor a la necesaria). El vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández, y el rector Ignacio Mantilla estuvieron guardando silencio a pesar de que cientos de estudiantes estaban siendo afectados y de que el decano, profesor Ricardo Sánchez, había insistido en denuncias y solicitudes desde hace meses.

No atraviesa mejores condiciones la Facultad de Artes, con uno de sus principales edificios cerrados por deterioro, con varias clases también en “stand by” y sin posibilidad de obtener recursos adicionales. Tampoco se salva Odontología, una Facultad que cerrará el 2015 con un déficit que superará los 700 millones de pesos y que también es por estos días protagonista de descontentos debido a la “calidad” de la educación impartida en medio de ausencia de laboratorios y salones, falta de docentes y una visión mercantil de la salud. (1)

Estos simples ejemplos muestran claramente que la Universidad Nacional, siendo la institución de educación superior más importante de todo el país, está abandonada. Desde la Ley 30 de 1992 los recursos provenientes del Gobierno Nacional han venido haciéndose proporcionalmente menores en relación con el total del presupuesto y han obligado a la Universidad a hacer mayores esfuerzos por auto-gestionar el dinero que le hace falta para funcionar (ver gráfico).

Gráfico autofinanciación - El fracaso de la autofinanciación en educación

Fuente: Revista Indicadores y estadísticas de la Universidad Nacional, 2013

 

Hoy la Universidad funciona con más de un billón cuatrocientos mil millones de pesos al año, de los cuales, el 45% es conseguido por sus propios medios (2). El congelamiento presupuestal y la recurrente autofinanciación han venido causando estragos en la Universidad y estos se manifiestan cada vez más en baja cobertura y deterioro de calidad, en exiguos programas de Bienestar, hacinamiento, falta de salones y profesores, insuficientes salidas de campo y laboratorios limitados, entre otros. Y como principal consecuencia la calidad académica en la formación y la investigación, la esencia de la Universidad Nacional, ha sido fuertemente golpeada. Las facultades no tienen de dónde exprimir un centavo más para solucionar sus problemas.

Lo que está pasando hoy deja dos elementos claros: Primero) El modelo de autofinanciación es un fracaso rotundo, de insistir en él las consecuencias de los años siguientes serán catastróficas. Y segundo) Sólo la financiación estatal plena garantiza la educación pública de alta calidad. Así lo demuestran los sistemas educativos de Finlandia y Alemania, y las universidades de Oxford, Cambridge y California (las tres mejores universidades públicas del mundo) (3). Esperamos que las directivas encabecen la pelea por el necesario aumento presupuestal y no continúen en su insensato propósito de encontrar lo perdido en una deuda con el FINDETER (4).

El Gobierno Nacional ha persistido con las políticas que han ocasionado esta crisis, es un responsable directo y por tanto es quien debe darle una pronta y efectiva solución.

Nota: El próximo 18 de marzo se llevará a cabo la consulta a la comunidad académica sobre la definición de rector. Que ésta sea una ocasión propicia para que la comunidad universitaria manifieste su respaldo a una propuesta coherente de rescate del carácter público y la calidad académica que representa Mario Hernández, profesor candidato.
_______________________________________________________________________

* Ximena Canal y Jennifer Pedraza: Representantes estudiantiles ante el Consejo de Sede Bogotá, Universidad Nacional
(@XimenaCanal - @JenniferPedraz - @AvanzaUN)

NOTAS:

(1) DUARTE, Sofía. Representante estudiantil de la Faculta de Odontología. “Lo que pensamos los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UN frente a crisis financiera y académica.” Feb, 2015. http://on.fb.me/1EduIKN

(2) Consejo Superior Universitario, Presupuesto en vigencia 2015: “Los aportes de la nación representan el 55.4% que equivalen a $801.894 millones y el 44.6% corresponden a recursos propios por valor de $645.961 millones”

(3) Las mejores universidades del mundo, según Times Higher Education

(4) Al respecto ver: CANAL, Ximena. “Las deudas de la Universidad Nacional” http://www.las2orillas.co/las-deudas-de-la-universidad-nacional/

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