El huilense Vladimir Fernández ha sido abogado de Gustavo Petro en el pasado y con su bajo perfil sabe nadar en las espesas aguas del poder. Con esa habilidad, cada día ha ido ganando más influencia con el Presidente para manejar los hilos de la Casa de Nariño donde no se mueve una hoja sin su aprobación.
También le puede interesar: Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro
El presidente Gustavo Petro lo incluyó en la delegación oficial que viajó a España y fue él quien le sustentó la teoría de que, en su condición de Jefe de Estado, era Jefe del Fiscal, declaración que puso a la Rama Judicial a moverse para reclamar la independencia de poderes en el país. Por esta razón, Petro sentó a Fernández en la reunión con las Cortes a la que llegaron muy puntuales.
La cercanía de Vladimir Fernández en el día a día de la Casa de Nariño ha llevado a que cada vez pese con más fuerza su nombre para ser el candidato de Petro a Fiscal General, desplazando a Héctor Carvajal.
Este abogado, quien estuvo detrás del triunfo jurídico contra el procurador Alejandro Ordóñez en Washington y fue anfitrión de la reunión de Petro con Uribe, se perfilaba como seguro en la puja para suceder a Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación al final de este año, un cargo clave para el Presidente.
Lo cierto es que Fernández ha ido ganando terreno y muy seguramente con la tesis de la subordinación administrativa del Fiscal al Jefe de Estado, marcó puntos a su favor.