Como era de esperarse y más temprano que tarde, el eco del remezón político en Colombia también se está sintiendo con la barrida de uribistas nombrados durante el gobierno de Iván Duque en puestos diplomáticos. Cuatro funcionarios con reconocimiento en el gobierno Duque o en la militancia del Centro Democrático deberán estar de regreso a Colombia en un plazo máximo de dos meses. De un plumazo fueron retirados de sus cargos.
A uno de los que ya bajaron fue a Ricardo Lozano, el exdirector del Ideam en el gobierno de Juan Manuel Santos y exministro de Ambiente en el de Iván Duque, quien lo nombró en el cargo de Ministro Consejero en el servicio diplomático colombiano en el Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Aquí el decreto:
Como él fueron otros tres puestos diplomáticos que quedaron libres para ser reemplazados por personas cercanas al gobierno, bien por la vía del Presidente Petro o del canciller Álvaro Leyva. Es así como están empacando maletas:
La excandidata uribista, Julia Escallón Salgar, quien no continuará siendo Ministro Consejero en la República de Ecuador.
Fernando Alameda Alvarado, quien se desempeñaba como Ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Guatemala, es otro de los uribistas, nombrado por Iván Duque que salen del servicio diplomático en esta barrida del Gobierno de Gustavo Petro.
Alameda Alvarado fue candidato al Senado por el Centro Democrático, Director del uribista Centro de Pensamiento Primero Colombia y también hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Alfredo Rangel, exsenador del Centro Democrático y escudero de Álvaro Uribe Vélez.
El exasesor presidencial de Iván Duque, César Augusto Domínguez Ardila, fue otro de los diplomáticos de alto nivel que cayó en la barrida petrista, ocupaba el cargo de Ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes y muy seguramente, continuarán saliendo en los próximos días los funcionarios de segundo y tercer nivel regados en las Embajadas de todo el mundo.
También le puede interesar: Por falta de experiencia, Natasha Avendaño sale de la CREG