El economista Daniel Rojas, quien empezó en la UTL del exsenador Gustavo Bolívar en la legislatura de 2018, terminó de jefe programático de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Allí aterrizó la abogada boyacense, graduada en la Nacional, Jhenifer Mojica Flórez, quien se ocupaba del capítulo de restitución de tierras en la ONG de derechos humanos Comisión Colombiana de Juristas, dirigida por Gustavo Gallón, hoy embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra.
Rojas y Mojica hicieron llave y trabajaron en la propuesta de campaña, especialmente después del estallido social, en equipo con Ricardo Bonilla, el recién nombrado Ministro de Hacienda. Rojas, coordinador de los quipos de empalme, la nombró responsable del sector agropecuario. Estaba previsto que dirigiría la Agencia Nacional de Tierras, pero diferencias con la exministra Cecilia López le marchitaron el nombramiento y terminó con un puesto menor en la Unidad de Restitución de Tierras a cargo del indígena dirigente del Cric, Giovani Yule.
A la Agencia Nacional de tierras llegó Gerardo Vega -Petrista de vieja data, director de sus campañas en Antioquia-, mentor de la recién nombrada Ministra de agricultura. Vega manejaba la ONG Forjando Futuros, focalizada en el tema de restitución de tierras, especialmente en Urabá, cuando llegó a trabajar allí, recién graduada, Jhenifer Mojica. Terminaron siendo pareja y aunque se separaron, ambos quedaron enganchados con la restitución y los conflictos alrededor de la propiedad de la tierra.
🌻Bienvenida Ministra @jmojicaflorez sabemos de su conocimiento, experiencia y valentía para sacar adelante la Reforma Agraria. 🌱🍂🌳@MinAgricultura @infopresidencia pic.twitter.com/8zKxS16IJZ
— Gerardo Vega (@GerardoVegaMed) April 27, 2023
Dentro del afán de Petro de producir resultados en la repartición de tierras a los campesinos, la llamada reforma agraria, promesa de campaña, Daniel Rojas desde la SAE, es una pieza clave. Las tierras de más fácil reparto son las incautadas a los narcos que tiene a su cargo la SAE y que est le transfiere a la Agencia Nacional de Tierras en cabeza de Vega, para su reparto. Esta es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y su Junta Directiva la preside el Ministro de turno.
De allí la importancia de tener una aliada, “de los nuestros”, como dicen en el Gobierno para meterle el acelerador a la reforma agraria, a cualquier precio. Jhenifer Mojica era la propia para la tarea. Daniel Rojas es de los pocos funcionarios que tienen línea directa con el Presidente por la importancia del tema para él e hizo sentir su poder.