Gran revuelo causó hace unos días un artículo que se pretende introducir desde la Agencia Nacional de Tierras para avanzar en el punto uno del acuerdo de paz, pero que desde sectores de centro derecha catalogaron como expropiación, y que dejó en consecuencia la indignación de muchos y un tufillo de autoritarismo.
Y claro, la intención es buena y el tema urgente, pero dada su importancia para el presidente Petro, como es que a las comunicaciones de la ANT no se les ocurre hacer un poco de pedagogía y traducir en palabras sencillas lo que se pretende hacer para que con un lenguaje tan básico y catastrófico como es "expropiar" no se caigan los proyectos.
Los comunicadores desde la capital se dedican a poner frases sin sentido en redes con lenguaje hiperteécnico y se les olvida conectarse más con la ciudadanía y por eso es que ahora queda la sensación de que el gobierno va a expropiar, un error garrafal en comunicación institucional que pudo preveerse y que de paso no estaría afectando la gestión e imagen del presidente. No basta solo con poner las fotos de lo que se hace, hay que comunicar y bien.
Con la negligencia de todo un equipo, que me imagino no es pequeño, en este momento hay rechazo de un sector importante dentro del legislativo para darle trámite... y aquí también viene la pregunta, ¿para qué sirven entonces los enlaces de las entidades y los ministerios con el congreso? para nada, parece porque tampoco hubo la suficiente pedagogía para evitar este impase.
Estamos ante un gobierno del cambio con equipos mediocres que no salen de su zona de confort y dándole espacio a una oposición que si tiene claro como comunicar de forma breve y causar el impacto que quieran. Una lástima porque de nada sirve hacer una buena gestión si no se sabe contar, y peor aún creer que con simples post se está haciendo bien. La pregunta que queda es, ¿debe elegir el presidente mejores equipos?