Luis José Orjuela fue nombrado en agosto de 1995 por el entonces presidente Ernesto Samper y su ministro de Hacienda Guillermo Perry (q.e.p.d.) como Auditor general del Banco de la República. Desde hace 27 años está atornillado en el cargo. Ninguna de las Juntas en estas casi tres décadas lo ha movido del importante puesto.
Como Auditor del Banco, un cargo que está en la escala salarial más alta, Orjuela que es nombrado y ratificado por los Presidentes de la República, ha trabajado al lado de los gerentes Miguel Urrutia Montoya gerenció el Banco durante doce años, desde 1993 hasta 2005; José Darío Uribe, quien también estuvo en el cargo doce años, desde 2005 hasta 2017; Juan José Echavarría llegó en 2017, se fue en 2020 y Leonardo Villar es el actual Gerente del emisor desde 2021.
El cargo de Orjuela como Auditor General ante el Banco Emisor ha contado con la protección y anuencia de todos los gobiernos desde 1995, año en que Samper y su ministro Perry como Ministro de Hacienda y miembro de la Junta Directiva, lo nombraron.
Aunque la atornillada del Auditor en el cargo ha sido criticada por los mismos trabajadores del Banco, es de los funcionarios que parece intocable porque ya son 27 años en la entidad y nadie se ha atrevido a moverlo.
También le puede interesar: Los que le dieron la espalda a Susana Muhamad en la defensa de la Van Der Hammen