Nirmatrelvir-ritonavir, principio activo que tiene como nombre comercial Paxlovid, es un medicamento que, aunque ya estaba aprobado en Estados Unidos y en Europa para pacientes con un riesgo alto de sufrir complicaciones relacionadas con el Covid-19, ha demostrado en el último tiempo que puede tener un uso aún más extendido.
En un estudio realizado por Kaiser Permanente en el que participaron 7,274 pacientes con prueba de Covid positiva, Paxlovid mostró resultados prometedores. En pacientes que lo tomaron entre 0 y 5 días después del inicio de los síntomas el riesgo de hospitalización y muerte se redujo en un 89% y en los que lo tomaron en cualquier momento (incluso 6 o más días después del inicio de los síntomas) se redujo en un 84%.
Por el momento este fármaco solo se encuentra disponible en Estados Unidos y en Europa, por lo que le corresponderá al Gobierno y a los entes reguladores como el Invima permitir que sea usado o no en nuestro territorio. Estos ya han recibido críticas por la gestión para traer las vacunas contra esta misma enfermedad y las de la viruela del mono y tienen la difícil tarea de darle solución al problema de desabastecimiento de medicamentos.
También le puede interesar: Pastilla anticonceptiva para hombres: Por fin la responsabilidad sexual será cosa de ambos