Heidrich & Struggles, empresa norteamericana líder en proveer búsqueda de ejecutivos, cultura corporativa y consultoría de liderazgo, fue la firma contratada por Ecopetrol para seleccionar su nuevo presidente. Llegó al país en 2008 aprovechando la demanda de selección de personal por parte de compañías europeas y norteamericanas que estaban comprando empresas en Latinoamerica.
El proceso en Ecopetrol consistió en que Heidrich & Struggles identificará un número plural de candidatos que reunían las condiciones definidas en el perfil del cargo; posteriormente, la firma presentó un número reducido de candidatos que fueron entrevistados por la Junta Directiva, quien fue la que finalmente designó al ingeniero Roa por consenso.
El nombre de Ricardo Roa Barragán estuvo en el sonajero desde finales de enero de este año, momento en que Felipe Bayón tomo la decisión de mutuo acuerdo con la junta directiva debido a la presión de algunos congresistas y distintos sectores políticos. Roa muy cercano al presidente de la República, Gustavo Petro, fue el gerente de su campaña presidencial en 2022 siendo este uno de los responsables en gestionar las principales alianzas para construir el Pacto Histórico.
Viejo conocido de Petro, su relación se estrechó cuando Petro fue alcalde de Bogotá donde le confió la presidencia de Transportadora de Gas Internacional (TGI) donde la Empresa de Energía de Bogotá es su accionista mayoritario, y luego la presidencia de misma Empresa de Energía de Bogotá, hoy Grupo Energía Bogotá (GEB).
Heidrick & Struggles ha consolidado su presencia en el país, a finales del año pasado abrió una oficina en el Teleport de Usaquén para atender la búsqueda de ejecutivos para sus clientes de Ecuador, Panamá y Centroamérica, y vinculó desde enero de este año a tres directores: Roberto Hall, Claudia Acosta y Sonia Perdomo, todos, venían de trabajar en la inglesa Odgers Bernston que llegó al país en el segundo semestre de 2020 gracias a la unión con Top Management, firma especializada en consultoría en gestión humana y en la búsqueda y selección de directivos para posiciones de gerencia media y alta. Roberto Hall fue socio fundador de Top Management y managing partner de la consultora inglesa.
También le puede interesar: Frustración presidencial por ausencia de un trabajador en la Junta de Ecopetrol