Las disidencias de las Farc, el gran grupo de narcos que lideradas por el comandante Gentil Duarte se apartaron de la firma de la paz con el gobierno Santos, están listas para sentarse con el Comisionado de paz Danilo Duarte y acogerse a la propuesta de paz total de Petro. Ellos mismos están publicitando en la región el encuentro para que la comunidad los acompañe.
Los disidentes harán un acto político público los días 14 y 15 de abril en las montañas de Caquetá con participación de las Juntas de Acción Comunal y asociaciones comunitarias de la región. De acuerdo con la invitación que han puesto a circular los disidentes, entre quienes figuran, Danilo Alvizu; Willi del Frente 10; Alonso del Frente 45; Andrei Avendaño, Calarcá Córdoba, Marlon y Jaime Martínez. “se presentará la agenda programática de las comunidades para respaldar los diálogos exploratorios entre el Gobierno y las Farc-Ep que lleve a los territorios a la obtención de la Paz con Justicia Social”.
El acto programado se interpreta como la instalación de la mesa de dialogo con el Estado Mayor Central y el gobierno Petro en cabeza del comisionado Danilo Rueda.
El acuerdo con los para avanzó el pasado 12 abril con la reunión del Comisionado Rueda con Rodrigo Pérez Álzate, conocido como Julián Bolívar; Fredy Rendón, el alemán y Edward Cobos, Diego Vecino en la que participaron virtualmente Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Los ex paras ya habían expresado su intención de acogerse a la paz total en carta al Presidente Petro.
También le puede interesar: Desde cárceles o en libertad, 14 poderosos paras se unen y le hablan a Petro
Los contactos con ambos grupos cuentan con la veeduría internacional, a través de los Representantes de más de 10 países ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.