Por tercera vez, después de 1993 y 2009, México regresa como País invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en su edición 35, en 2023, se desarrollará entre el 18 de abril y el 2 de mayo, en el recinto de Corferias.
Curiosamente, Colombia fue País invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también en 1993, y luego en 2007. El vínculo de dos naciones que confluyen en una estrecha hermandad de afectos culturales como la literatura y la música popular, en este apartado, cuando se habla de Colombia como el país más mexicanista del mundo.
De la misma forma, la influencia y amistad entre autores colombianos y mexicanos ha sido notoria de tiempos remotos, como cuando un treintañero Gabriel García Márquez se dejó seducir por la magia de Juan Rulfo en sus obras más representativas: 'Pedro Páramo' y 'El llano en llamas', aconsejado por Álvaro Mutis, quien a su vez sostuvo una entrañable amistad con Elena Poniatowska, su voz de aliento en los días difíciles de su cautiverio en la cárcel de Lecumberri.
Capítulo aparte el compadrazgo literario de muchos años del Nobel colombiano con Carlos Fuentes, y en últimas, la decisión del escritor de Aracataca de radicarse para siempre en Ciudad de México, donde culminó su obra cumbre, 'Cien años de soledad'. En su morada de El pedregal del Ángel, se enteró de la noticia del Premio Nobel en 1982, y muchos años después, el 17 de abril de 2014, cuando el mundo de las letras lo despidió con honores en su partida definitiva.
México a la carta
Con la consigna: “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, México expone su vigorosa presencia en la FilBo 23 con un pabellón de 3.000 Mts², una monumental librería que recauda cerca de 30.000 ejemplares, y una múltiple y atractiva programación literaria y cultural abierta a presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y actividades para el entretenimiento familiar.
La delegación mexicana incluye 100 invitados entre narradores, editores, traductores, profesionales del mercado editorial, artistas de distintas vertientes, protagonistas en más de ochenta eventos. Destacar la importancia de México en la FilBo 23 por su arraigo como líder potencial de la industria editorial en América Latina.
La distinguida participación de México en la FILBo, es posible gracias a Corferias y a la Cámara Colombiana del Libro, junto a la Embajada de México en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura.
Entre los acontecimientos relevantes de esta nueva cita de la confraternidad mexicana en la 35 Feria Internacional del Libro de Bogotá, se destacan cuatro hitos fundamentales: los doscientos años de la firma del tratado de unión, liga y confederación perpetua entre México y Colombia; los cien años del muralismo mexicano; los noventa años de la fundación del Fondo de Cultura Económica; y los cien años de la muerte de Pancho Villa, héroe revolucionario.
Plumas y saberes
Públicos de todas las edades podrán disfrutar en el pabellón mexicano de un homenaje a Gabriel García Márquez, a propósito de los nueve años de su fallecimiento; tres exposiciones artísticas; dos librerías, una de ellas especializada en literatura infantil y juvenil, además de contenidos audiovisuales, vitrina artesanal mexicana, y una barra gastronómica de México, "a todo dar".
A propósito de saberes y sabores mexicanos, reconocidos en el mundo desde tiempos prehispánicos, uno de los acontecimientos relevantes será la presentación del libro “Frida Kahlo: los sabores de mi México”, con la presencia de la licenciada María Romeo Kahlo y su hija María de Anda, últimas representantes de la dinastía Kahlo.
Entre las plumas mexicanas confirmadas a la máxima celebración del libro en Bogotá, se destaca la presencia de Juan Villoro, escritor, cronista, comentarista de fútbol, consagrado en 2022 con el Premio Gabo a la Excelencia; Gabriela Jáuregui, poeta, narradora y crítica literaria; Vivian Mansour, escritora de literatura infantil y juvenil; Alejandro Magallanes, ilustrador y poeta; Paco Ignacio Taibo II, escritor, editor, activista político, director del Fondo de Cultura Económica de México, entre otros.
Fiesta del espíritu
Bien es conocido en Latinoamérica y el mundo, pero particularmente en Colombia, el gran acervo artístico de México, además de su emblemático patrimonio musical, la gran riqueza de su ancestral y colorido folclor.
En este reglón, se resalta la afortunada y nutrida presencia del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la "fiesta del espíritu", también conocido como un “museo andante de la danza”, con 70 años de trayectoria, imponente puesta en escena, pródiga de emoción, colorido, trajes típicos, música y arte inigualable, que retrata a fondo la identidad del alma mexicana en su vasta territorialidad, acompañado de mariachi, que los asistentes a la FilBo 23 podrán admirar.
Otro de los atractivos de la programación cultural, es la presentación de la virtuosa artista Lucía Pulido (Yopal, Casanare, 1962), referente de la música de culto en Colombia, recordada por el dúo Iván y Lucía, quien para esta cita con la cultura en el recinto ferial, trae un espectáculo de música mexicana y colombiana, tocado del romanticismo del ayer, con la espiritualidad y sensualidad de su prodigiosa voz.
El grupo Mono Blanco, creado en la década de los 70, exponente del tradicional son jarocho de Veracruz, golfo mexicano, bajo la dirección de Gilberto Gutiérrez, con influencias del barroco y la música africana, y su marcado estilo que va de lo romántico a lo bucólico, hará las delicias del respetable con sus improvisaciones e instrumentos autóctonos como la jarocha, el arpa, el requinto y la leona, una suerte de carraca de felino, esta vez acompañados del Semillero creativo de danza.
El Periódico de la Feria
Por primera vez, en la historia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, circulará un periódico literario independiente, de colección, formato tabloide europeo, cuarenta páginas, con un tiraje de 3.000 ejemplares, y de adquisición gratuita.
Se trata de El Periódico de la Feria, dedicado a México como país invitado de honor. La iniciativa de esta publicación es del escritor, editor, columnista y crítico literario Alfonso Carvajal, en asocio con Miguel Ángel Flórez Góngora, editor colombiano radicado en México.
«El Periódico de la Feria es un homenaje a México, al hermanazgo que nos une con su narrativa y su cultura, que se distribuirá de forma gratuita en puntos estratégicos del recinto ferial, a partir del 18 de abril, fecha de la inauguración de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá», puntualiza Carvajal.
«El Periódico de la Feria viene con artículos, reseñas, ensayos y poemas de reconocidas firmas literarias como Eduardo García Aguilar, quien escribe sobre los 100 años del natalicio de Álvaro Mutis; Juan Camilo Rincón deja su impronta en un artículo alrededor de la narrativa femenina mexicana contemporánea; Fabio Jurado Valencia exalta a las mujeres en las obras de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez; Stefanie Meyer escribe sobre Cristina Rivera Garza; y sobre Fernanda Melchor, rubrica Alejandra Jaramillo, escritora y docente de la Universidad Nacional, entre otros textos».
Agrega Alfonso Carvajal, editor de Controversia, y autor de obras como 'Hábitos nocturnos', 'Ruega por nosotros' y 'Una novela posible', que el periódico contará con la pluma maestra de uno de los grandes creativos e ilustradores colombianos, como lo es Víctor Sánchez, Unomás, y que El periódico de la feria tendrá su versión digital, que se podrá ubicar en redes sociales como @controversiaeditorial
«México, por todo lo que representa en su literatura, es una nación inspiradora a la que le hubiéramos podido ofrecer un periódico de más de 100 páginas, nos salió de cuarenta, pero esta ha sido una labor quijotesca en la que hemos puesto pasión y sensibilidad. Entregaremos un periódico para leer y conservar», concluyó Carvajal.
Fotos: FilBo y archivo particular