Energys Group, una transnacional con presencia en los cinco continentes, destaca en su perfil corporativo que es distribuidor autorizado del petróleo procesado en las tres refinerías más importantes de Rusia: Lukoil, Rosneft y Gazprom. Su presidente, el colombiano Fernando Vargas Mendoza, realiza por estos días movimientos tácticos para regresar a la política y recoge firmas para avalar su aspiración al gobernador del departamento de Santander.
Su éxito en el mundo de los negocios ha sido muy superior al obtenido en la política. Aparte de los negocios que trascienden fronteras, Vargas es fundador y presidente de la Universidad de Santander (Fundes). Como alcalde de Bucaramanga, en 2011 se vio enredado en un proceso cuyo monto es exiguo comparado con su poderosa chequera: la Procuraduría lo destituyó y lo inhabilitó temporalmente por haber firmado irregularmente un contrato interadministrativo por $900 millones.
Aunque su candidatura no está anunciada, Vargas les ha dicho a sus allegados que el resultado del proceso de recolección de firmas y los apoyos de partidos y movimientos que pueda aglutinar le darán la pauta para decidir si se postula o no formalmente.
Si el excandidato presidencial Rodolfo Hernández también se decide hacerlo, los dos serían los dos candidatos más fuertes en términos financieros. Entre los potenciales apoyos con los que contaría Vargas se encuentra la casta política de los Aguilar.
También le puede interesar: Las culpas de las debacles del sistema de salud que Petro le achaca a su exministro Alejandro Gaviria