Era un secreto a voces que Tulio Gómez, empresario manizalita dueño de empresas como La Montaña –antes La 14– o La Arepería y máximo accionista del América de Cali, iba a ser uno de los candidatos a suceder a Jorge Iván Ospina como Alcalde de Cali en las elecciones del próximo 29 de octubre.
Él mismo ha dicho en varias ocasiones que, a pesar de no haber nacido en Cali, se considera caleño y, de hecho, contaría con el arraigo necesario para ser candidato. De igual manera, ha declarado que en un hipotético escenario en el que ocupe el cargo sus prioridades serían arreglar la malla vial y mermar el desempleo. Incluso ha sido visto en espacios públicos con personalidades como la exrepresentante a la Cámara Catalina Ortiz.
Vamos a trabajar por Cali con gente como @tulioagomez que tiene tanto que aportar a la ciudad. No nos puede ganar la apatía y la desazón. El futuro es unidos. ¿Vamos por la Alcaldía? pic.twitter.com/OAola7GLf8
— Catalina Ortiz Lalinde (@cataortizco) January 25, 2023
No obstante, si en sus planes estaba realmente llegar a la Alcaldía, la Ley 136 de 1994 se le estaría atravesando en su camino para cancelarlos o al menos postergarlos. Esta dicta textualmente que “no podrá ser inscrito como candidato ni elegido como alcalde quien dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección haya celebrado contratos con el Estado”.
Tulio Gómez firmó a finales de 2022 un contrato con la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali para el aprovechamiento de un local comercial en el estadio Pascual Guerrero y, aunque el propio empresario asegura que esto no le afectaría al haber dejado de ser representante legal del 15 veces campeón del futbol colombiano, el propio Consejo de Estado podría ratificar la inhabilidad en caso de que decida lanzarse.
También le puede interesar: Los documentos que prueban los lazos familiares del Alcalde de Cali con su contratista mayor