El desabastecimiento de ciertos medicamentos en Colombia, hecho público a raíz del informe de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) publicado en febrero, sigue afectando a miles de pacientes.
Ante la crítica situación, se conoció una buena noticia: la Universidad de Antioquia, reconocida a nivel mundial por su alta calidad, anunció que está en condiciones de producir varios de los medicamentos que escasean en el país.
La Planta de Medicamentos Esenciales de esta universidad es la única planta farmacéutica pública de Colombia certificada por el Invima en Buenas Prácticas de Manufactura.
En concreto, anunció que está preparada para producir cinco medicamentos que actualmente presentan desabastecimiento en Colombia: Niclosamida, Benznidazol, Praziquantel, Cloroquina, y posteriormente, Tafinoquina. A esta conclusión llegó el alma máter tras revisar la capacidad instalada de la planta y considerar que solo puede fabricar fármacos sólidos no estériles en forma de tableta.
Para fabricarlos, la universidad propuso un convenio específico para atender la coyuntura farmacéutica, en el marco del memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2022 entre la institución y el Ministerio de Salud para trabajar conjuntamente sobre políticas públicas del sector salud.
Producir esos cinco medicamentos en Colombia tendrá un costo de alrededor de 5.000 millones de pesos. Así lo indicó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia (CIFAL) y presidente de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia, quien añadió que los recursos están disponibles.
Se trata de una noticia de gran importancia, pues, como lo explicó Ríos Ortiz, “como país no somos soberanos farmacéuticamente hablando, tenemos una gran dependencia de mercados internacionales y obviamente eso nos impide ser autosostenibles cuando se requiere”.
De hecho, según el Ministerio de Salud, el desabastecimiento de ciertos medicamentos se debe en parte a la pérdida de interés por parte de las entidades privadas en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, por lo que aprovechar mejor la planta de la Universidad de Antioquia le permitiría al país avanzar en su soberanía farmacéutica y garantizar el abastecimiento de productos poco atractivos para el mercado, pero de gran importancia para los pacientes.
Avanzar en la fabricación de medicamentos en Colombia
Actualmente, en la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales —adscrita a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias— se producen mensualmente alrededor de cinco millones de tabletas al mes. Para ello, se utiliza el 40% de la capacidad instalada, indicó Luz Mery García, directora técnica de la planta.
“Actualmente, se trabaja en dos turnos de producción, por lo que se incrementará el talento humano y se creará un tercer turno para que la planta funcione 24/7 y, así, usar el 100 % de la capacidad instalada para cumplir las demandas del Ministerio de Salud y las de los clientes actuales”, explicó García.
Si se logra aprovechar el 100% de la capacidad instalada, se podrían fabricar alrededor de 150 millones de tabletas al año.
Producción en alianza con MinSalud, MinCiencias y el Invima
El año pasado, y previendo el desabastecimiento de medicamentos en Colombia, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia desarrolló una alianza estratégica con MinSalud, MinCiencias y el Invima para identificar cuáles eran los medicamentos que escaseaban en el país.
Ríos Ortiz señaló que en esa labor se identificaron veinte fármacos faltantes para tratar enfermedades desatendidas. Tras mapear esos 20 medicamentos, se identificaron los cinco que la Universidad está en capacidad de producir.
Además, el decano explicó que recientemente el Invima realizó un segundo mapeo e identificó otros 20 medicamentos, de los cuales tres están siendo producidos en la planta para un laboratorio externo.
Publicado originalmente en: Más Colombia
También le puede interesar: ¿Cómo le puede afectar la reforma laboral de Petro?