Barranquilleros berracos: la liga de usuarios al rescate de $500.000 millones para 500.000 familias

Barranquilleros berracos: la liga de usuarios al rescate de $500.000 millones para 500.000 familias

La persistencia paga. Y si es por una causa justa, paga el doble. Esta es una incríble historia aleccionadora que sucedió en la vida real en la Costa Atlántica

Por: Norman Alarcón Rodas
abril 03, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Barranquilleros berracos: la liga de usuarios al rescate de $500.000 millones para 500.000 familias

La persistencia en la lucha sí paga. Y si es por una causa justa que beneficia a grandes sectores sociales, paga el doble. Esta es una historia aleccionadora que sucedió en la vida real en la Costa Atlántica y que falta poco para que se vea cristalizada su solución, porque ya se pasó el Rubicón, que era lo más complicado.

Hace unos ocho años cuando estábamos con la pesadilla de Electricaribe, muchos usuarios de barrios subnormales y áreas especiales se quejaban que un subsidio especial llamado FOES (Fondo de Energía Social) que el Gobierno Nacional le giraba a los españoles de Gas Natural Fenosa para que se los aplicará a unas 500 mil familias, de las más pobres de la región, no les llegaba. Varias organizaciones hicieron eco de esas denuncias, entre ellas el movimiento de Indignados con Electricaribe.

Hasta que el Contralor General de la época, el vallenato Edgardo Maya Villazón, le puso atención al problema y ordenó una “minería de datos” para escudriñar cincuenta millones de facturas, hasta que salió humo blanco y descubrió uno de los mayores detrimentos del erario, una corrupción rampante, calculada en esa época en más de $200.000 millones de pesos.

Este impresionante desfalco se presentó entre los años 2011 y 2016, cuando fue intervenida Electricaribe por el Gobierno nacional. La Contraloría siguió su trabajo investigativo y en 2021 profirió fallo fiscal de primera instancia condenando a Electricaribe en liquidación y a la revisora fiscal Price Waterhouse a devolver $211.000 millones de pesos, cada una.

La Liga Nacional de Usuarios se reunió con delegados de la Contraloría en Barranquilla y les solicitó celeridad en el fallo de segunda instancia. A finales del año 2022 el ente de control le envió un oficio a Norman Alarcón, coordinador de la Liga en la Costa, dándole a conocer la buena nueva: ya había fallado en segunda instancia con una sentencia inapelable y que después de pasar por el Consejo de Estado pasó a cosa juzgada.

¿Qué sigue? Cómo devolver alrededor de $500.000 millones a 500.000 familias de los siete departamentos de la Costa. Ya Electricaribe en liquidación le devolvió al Tesoro Público $187.000 millones y las empresas AIR-E y Afinia devolvieron casi $30.000 millones de pesos, porque se estaban quedando también con dichos subsidios.

Este jueves 30 de marzo líderes comunales, sociales y de de la Liga de usuarios, entregarán una propuesta al Contralor General, Carlos Rodríguez, en las oficinas de la Contraloría de las capitales de departamento de la Costa, consistente en que con estos cuantiosos recursos se cancele la totalidad de las deudas del servicio eléctrico viejas y nuevas de los usuarios de estos barrios mal llamados subnormales, zonas de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo y puedan dormir tranquilos, para seguir luchando contra altas tarifas y medidores AMI.

Norman Alarcón Rodas

Coordinador Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Región Caribe

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Nota Ciudadana
“La eterna inseguridad desbordada”

“La eterna inseguridad desbordada”

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--