El domingo 26 de marzo de 2023, en la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal el presidente de la República, Gustavo Petro ratificó su compromiso con una alianza que será determínate para avanzar en la transformación del país durante el próximo cuatrienio. Se trata de la articulación entre las Juntas de Acción Comunal (JAC) y el gobierno del CAMBIO.
Acudir al potencial de trabajo comunitario y social que durante décadas han realizado las JAC en asentamientos, barrios, veredas y corregimientos, es una verdadera oportunidad de forjar reales transformaciones sociales en el territorio nacional. De esta manera, se resignifica a las JAC en su condición de organización popular con vocación de forjar el bien común.
Sin duda las JAC están en condiciones de contribuir, como lo expresó el presidente Petro, en la ejecución de importantes apuestas del gobierno. En este sentido podrían de manera organizada y con el acompañamiento decidido de la institucionalidad, apoyar en la recuperación de los caminos veredales, en la recuperación de las vías terciarias, en el desarrollo de proyectos de conectividad y autogeneración de energías renovables, así como en la incesante lucha contra el hambre, papel que ya vienen realizando a través de ollas y comedores comunitarios.
Se trata entonces, de una oportunidad histórica y un enorme reto para las JAC. En su condición de organización popular y de acuerdo con, lo dispuesto por el presidente Petro, es la posibilidad para fortalecer las convocatorias a los vecinos y las vecinas para que comiencen a jugar un papel activo en la organización en su calle, barrio o territorio. Es un acierto, que se considere a las JAC como un instrumento principal para el CAMBIO.