Alejandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín, recobró hoy su libertad por decisión de un juez de control de garantías que consideró innecesario someterla a una medida de aseguramiento porque ya no tiene posibilidad de interferir el curso del proceso en su contra.
Agudelo, en su momento una de las funcionarias más cercanas al alcalde Daniel Quintero, renunció a su cargo en el momento en que fue llamada a imputación de cargos. El juez tuvo en cuenta esa decisión, pues consideró que ya sin la investidura pública no representa un riesgo para incurrir, por ejemplo, en un ocultamiento de pruebas.
Alexandra Agudelo Libre. Se hace justicia. Una mujer inocente perseguida por el solo hecho de trabajar en nuestra administración. Luchar por la justicia y contra la corrupción tiene altos costos en lo político y lo personal. Pero no vamos a detenernos.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 21, 2023
El levantamiento de la medida de aseguramiento no significa que haya sido declarada inocente. El proceso seguirá su curso. Los cargos se relacionan con un presunto saqueo de $1.300 millones destinados a un programa social en beneficio de la niñez.
A su lado están siendo procesados Lina María Gil, exdirectora técnica del programa Buen Comienzo y Henry Gómez Montoya, representante legal de la corporación Colombia Avanza.
Los recursos habrían sido malversados a través de un contrato que la Secretaría de Educación otorgó a la corporación para operar los recursos asignados al programa Buen Comienzo, concebido inicialmente en beneficio de niños de cero a cinco años y madres gestantes y lactantes.
También le puede interesar: ¿Quiénes seguirán mandando en Bancolombia, el banco más grande del país?