El fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que declara la nulidad de la Resolución 000005 de 14 de Agosto de 2.015, por medio de la cual se declaró la insubsistencia del Rector encargado Rafael Castillo Pacheco y ordena el pago de los salarios dejados de percibir a partir de esa fecha hasta el 21 de Junio de 2.017, momento en que fue designado en propiedad el rector Carlos Prasca, a la postre destituido por el Consejo Superior a instancias del movimiento estudiantil por inmoralidad administrativa y graves señalamientos de acoso sexual a estudiantes.
Con el gobierno de Castillo Pacheco se puso en marcha por primera vez en una universidad pública del país, la gratuidad en las matrículas para estudiantes de pregrado con promedio académico acumulado de 3.7.
De igual forma, los almuerzos subsidiados para estudiantes de escasos recursos, medidas que lograron impactar positivamente el nivel académico de la institución y disminuir la tasa de deserción.
Fue el primer rector que públicamente respaldó el proceso de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla de las FARC, apoyo que se tradujo en la creación de la Cátedra de la Paz.
De igual forma, se desarrolló un importante trabajo de reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas de la universidad, que significó un valioso impulso dentro del proceso de reconocimiento como sujeto de reparación colectiva.
El fallo es en gran medida una medida que resarce la honra y buen nombre del profesor Castillo Pacheco y de sus colaboradores más cercanos, que fuimos víctimas de una feroz campaña de persecución y estigmatización por parte de los poderes locales y que lamentablemente algunos sectores alternativos compraron y reprodujeron, convirtiéndose en una revictimización doble de índole moral y político.
No hay ninguna investigación en contra de Castillo Pacheco y sus colaboradores que indiquen el menor indicio de corrupción en los 11 meses que duró este mandato, contrario sensu a la narrativa construida en nuestra contra.
La gestión de este proceso fue reconocida en las urnas de las Consultas para la escogencia de rector en propiedad en la que ganó la de estudiantes con 4.829 votos, esto es, con un 77% de la votación total ( https://www.elheraldo.co/local/5800-estudiantes-participan-en-eleccion-en-uniatlantico-196913 ) y la de docentes con 197 votos, para un 51% de la votación total, ( https://www.elheraldo.co/barranquilla/castillo-tambien-gana-la-consulta-docente-en-udea-197264 ) sin embargo, tal como se reconoce en el fallo, la rectoría fue asaltada por los poderes locales con la anuencia de operadores políticos que se hacen pasar por alternativos, en abierta violación a la Constitución y la Ley, pues dicha, actuación se hizo sin surtir el debido proceso.
Especial reconocimiento al jurista Raymundo Marenco Boekhoudt, apoderado del profesor Castillo Pacheco.
8 años después y parafraseando a Fidel Castro, la administración de justicia y la historia nos absolvió.
Seguimos avanzando.