Con un trino Aida Avella, senadora de la Unión Patriótica, uno de los primeros en entrar a formar parte del Pacto Histórico, entre otras por haber avalado la candidatura presidencial de Gustavo Petro alzo su voz. Protestó abiertamente por el mega sueldo de $ 100 millones del gerente de la Federación de cafeteros y pide aprovechar la coyuntura de la elección de un nuevo gerente.
Como van a elegir el Presidente de la Federación de Cafeteros es el momento de pensar en bajarle el sueldo, no puede seguir devengando más de 100 millones al mes!
— Aída Avella #EscucharYActuar (@AidaAvellaE) March 10, 2023
A este sueldo se le suman muchas prebendas que se han ido acumulando en el tiempo, habida cuenta que la Federación tiene un régimen particular y que es una entidad público-privada. Sin embargo, el Ministro de hacienda preside la junta y el gobierno tiene incidencia, tal como se vio en la solicitud de renuncia de Roberto Vélez, quien había permanecido en el cargo desde el 2015 cuando fue nombrado en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos y permaneció en el cargo durante la presidencia de Iván Duque.
El otro gran sueldo es el del presidente de Ecopetrol, $ 85 millones. Esta es otra empresa de naturaleza público privada y que también entra en proceso de elección de un nuevo directivo tal el retiro de Felipe Bayón. Son estos los ingresos más altos de empleados donde hay participación de recursos públicos, superando con creces al del presidente de la República que bordea los $ 40 millones mensuales.
También le puede interesar: Felipe Robayo pica en punta en la puja por la gerencia de Fedecafe