A raíz de las declaraciones de personas adscritas al Centro Democrático, donde acusan al investigador León Valencia de haber recibido 1100 millones de pesos del Gobierno Santos por proyectos asignados a la Corporación Nuevo Arco Iris, el director de la Fundación Paz y Reconciliación acaba de emitir el siguiente comunicado:
"A partir de mi retiro de la dirección de la Corporación Nuevo Arco Iris en mayo de 2013, me di a la tarea de continuar con los estudios y análisis del conflicto armado en Colombia y sus efectos en la sociedad, todo esto con el ánimo de seguir contribuyendo en la búsqueda de sus posibles soluciones.
En esta labor me han acompañado estudiosos del tema, entre ellos el investigador y analista Ariel Ávila, con quien hemos conformado la Fundación Paz y Reconciliación, a través de la cual venimos realizando estudios del conflicto armado y trabajos encaminados a la preparación que debe tener nuestro país para un posible escenario de posconflicto. Para lograr tal fin hemos contado con la ayuda de la cooperación internacional.
Teniendo en cuenta lo anterior, quiero entonces dejar claro que no son ciertas las afirmaciones que se hacen desde el Centro Democrático, en las que se me relaciona con la contratación legal y legítima, que se hace entre la Oficina del Alto Comisionado y la Corporación Nuevo Arco Iris.
La Fundación Paz y Reconciliación ha realizado también una labor de seguimiento y análisis de los vínculos de la política local y nacional con las redes políticas de quienes han sido acusados por la justicia, por tener tratos con actores ilegales. Este trabajo se desarrollará también para el período electoral de 2015 y se ejecutará con total independencia, sin ninguna vinculación a candidato o movimiento político alguno".
Atentamente,
LEÓN VALENCIA
Director Ejecutivo