Desde que la jefa de gabinete Laura Sarabia por instrucciones presidenciales le pidió a Roberto Velez Vallejo a comienzos del año renunciar a la gerencia de la Federacion de Cafeteros, Felipe Robayo comenzó su carrera por el codiciado cargo. El mismo día en que supo que quedaba vacante el cargo, invitó al comité de cafeteros del Huila, reunidos esa semana en Bogota, a su casa en el barrio Teusaquillo, y con eso empezó la campaña.
Ha visitado todas las regiones para reunirse con los caficultores poniendo especial énfasis en los nuevos departamentos caficultores, distintos a los tradicionales Antioquia y Caldas, que mandaban en el pasado. El primer cambio de correlación de esas fuerzas se dio con la llegada del Caucano Luis Genaro Muñoz.
Robayo economista vinculado al sector cafetero, estuvo casado con la también economista Ana María Ibáñez. Y fue subgerente comercial de la Federación hasta que una desafortunada campaña de publicidad en Nueva York lo terminó sacando por la puerta de atrás por solicitud del propio gerente Vélez a quien aspira a suceder.
La terna de la que saldrá el próximo gerente se conocerá el próximo jueves y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo tiene la última palabra. En esta entrará muy seguramente Sandra Morelli, como cuota femenina y quien fuera ex subgerente jurídica de la Federación antes de ser contralora. El palo puede llegar por los lados del Huila, una de las regiones cafeteras en ascenso, sobre todo por los cafés especiales, y con la que el Presidente Petro estaría comprometido por una promesa de campaña. El candidato es Germán Bahamón, quien ha tenido importantes cargos gerenciales en el exterior y aterrizó en la competencia en la recta final.
También le puede interesar: El millonario chicharrón que recibe el nuevo gerente de la Federación de Cafeteros