Su nombre es Li Shangfu y llevará las riendas de los sistemas de defensa de la segunda economía del mundo. La Asamblea Nacional Popular (equivalente al legislativo de China), aprobó su nombramiento junto con otros cargos que llaman la atención de la comunidad internacional por su pasado o la gestión previa de dichos funcionarios.
El nombramiento de Shangfu, de 65 años, se da justo cuando China y Estados Unidos atraviesan una temporada de tensiones, que van desde lo comercial hasta lo militar, y que ha aumentado la desconfianza entre ambas potencias. Se trata de la competencia por la fabricación de chips, el intercambio de discusiones por los globos “espía” derribados por Washington, la presión china por el control de Taiwán, a la que reclama como suya; y la más reciente en la que la Casa Blanca prohíbe el uso de la aplicación china Tik Tok para uso de los funcionarios estadounidenses.
Además, este cargo cobra relevancia en plena renovación del gabinete presidencial, justo cuando Xi logró un tercer mandato consecutivo por otros cinco años y el presupuesto militar de la potencia asiática aumentó un 7,2%, un rubro que se consagra como el segundo más grande del mundo solo detrás de EE. UU. y que demuestra el afán de Beijing de demostrar superioridad bélica frente a las potencias occidentales e intensificar el entrenamiento militar.
Vale la pena recordar que Li Shangfu ya había sido protagonista de las noticias en 2018, cuando era el director de Equipment Development Department (EDD), empresa que fue señalada por comprar armamento bélico a la compañía estatal rusa Rosoboronexport. Fue el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dio a conocer las sanciones en contra de esa firma.
En ese mismo año, el portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang le pidió a Estados Unidos retirar las sanciones que calificó como un suceso de “gran indignación”. Además, Geng argumentó que Rusia es un "un socio de cooperación estratégico" para Beijing y que el armamento iba en la línea de los objetivos que quería alcanzar el gigante asiático.
No obstante, la sanción, que sigue vigente, le impide al funcionario chino Li Shangfu utilizar los servicios del sistema financiero estadounidense y le prohíbe la entrada a territorio estadounidense.
¿Por qué es polémico ese armamento que compró China a Rusia?
Según Pompeo, la compañía china adquirió en 2017 aviones de combateSu-35 y, en 2018, equipos relacionados con el sistema de misiles tierra-aire S-400, uno de los sistemas móviles de defensa antiaérea más sofisticados del mundo y codiciado por economías emergentes. Este sistema permite neutralizar objetivos ubicados hasta a 400 kilómetros de distancia y a cualquier altitud que se encuentre por debajo de los 30 kilómetros.
¿Qué tanto margen de acción tiene?
El general Shangfu también tiene en su pasado experiencia como tecnócrata especializado en carrera aeroespacial y antiguo director del cosmódromo de Xichang (el centro de lanzamiento de satélites de la provincia de provincial de Sichuan), pero lo cierto es que su puesto es más ceremonial o simbólico, pues el poder real de decisión lo tiene la Comisión Militar Central, el órgano que puede dirigir al Ejército Popular de Liberación y que está liderado por el poderoso presidente Xi Jinping y los generales segundos al mando Xu Qiliang y Zhang Youxia.
Sobre esta Comisión recae el mando y control no solo del Ejército Popular de Liberación (EPL), sino ahora también de la Policía Armada, la Milicia y las fuerzas de reserva. El origen de sus funciones se sustentan en el lema de Mao Zedong, el fundador de la República Popular China, quien señaló que “el poder nace del fusil” y que “el ejército es el principal componente del poder del Estado”.