A propósito de la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, una mujer abanderada de las luchas en contra de la discriminación racial y de género y a favor de la equidad y la justicia social y ambiental. Es pertinente preguntar entonces cuál es la diferencia entre igualdad, equidad y justicia y esto cómo se relaciona con lo ambiental, climático y energético. Parece un debate intelectual en desconexión con la realidad, pero en la práctica esta diferencia de conceptos cambia la forma de gobernar. Por ejemplo, supuestamente hay igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad pública en Colombia porque depende de un examen de admisión estandarizado que es igual para cualquier aspirante. En la realidad las personas que obtendrán los mejores resultados y cupos en la universidad pública serán aquellas que recibieron mejor educación secundaria, quizá porque pagaron colegio privado de calidad, o crecieron en una ciudad capital con mejores colegios públicos, o por cualquier otro privilegio familiar y de contexto. Es decir, el acceso a la universidad pública en Colombia es una situación de igualdad ante la ley en el proceso de admisión, pero no de equidad ante la realidad. La acción afirmativa de reservar cupos especiales en la universidad pública para indígenas y afrodescendientes provenientes de contextos de desventaja sería entonces una estrategia de equidad.
¿Cuál es la diferencia entre igualdad, equidad y justicia? Según el artículo 13 de la Constitución Política la igualdad consiste en que todas las personas nacemos iguales ante la ley y que tenemos los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. Algunas personas usan igualdad y equidad sin distinción y muchas veces los conceptos se confunden.
Una imagen explica mejor la diferencia entre igualdad, equidad y justicia. Tres personas intentan ver un partido de fútbol que ocurre detrás de un muro, pero solamente una puede verlo porque es alta, las otras dos por su estatura mediana y baja no pueden asomarse por encima del muro. Aplicamos una estrategia de igualdad y a las tres personas les damos un apoyo igual, una caja del mismo tamaño. La persona alta queda todavía más alta después de pararse sobre la caja, la mediana ahora puede ver el partido, y la baja, a pesar de estar sobre la caja, sigue sin poder ver el partido. En una estrategia de equidad, aplicamos acción afirmativa y le damos a cada persona el tamaño de caja que necesita para ver el partido, así la persona alta no recibe caja porque solamente con su altura ya puede ver el partido, la mediana y la baja reciben cajas acordes y al final las tres disfrutan el partido. Finalmente, en una situación de justicia el muro es derribado o deconstruido y las tres personas pueden ver el partido sin importar su estatura. Aquí el muro o el motivo de la inequidad y la injusticia es derribado, que puede ser el muro de la exclusión y la discriminación por género, color de piel, origen, identidad, creencias, etcétera. En la realidad la inequidad en países como Colombia es inmensa y la justicia una aspiración de mucho trabajo. Con el mismo ejemplo, solo podrá atravesar el muro de la exclusión e ingresar a la universidad privada, quien pueda pagarla, y a la universidad pública, quien tuvo un bachillerato de calidad u otros privilegios para superar el examen de ingreso.
______________________________________________________________________________
Es injusto que a una comunidad indígena en La Guajira le impongan en su territorio una actividad contaminante de minería de carbón y de energía eólica a gran escala, y que no tenga agua potable, aire respirable, alimentos nutritivos, electricidad y acceso a la educación
________________________________________________________________________________
¿Esto qué tiene que ver con lo ambiental, climático y energético? La justicia ambiental es una situación donde hay una distribución justa de los perjuicios ambientales, como la contaminación, y de los beneficios ambientales, como el agua potable, el aire respirable o la comida nutritiva. En justicia climática se distribuye en forma justa la ubicación geográfica y los beneficios y perjuicios climáticos, como los impactos por inundaciones o sequías. En justicia energética se distribuyen en forma justa los perjuicios y beneficios energéticos, como el acceso a la electricidad.
Es entonces injusto que a una comunidad indígena en La Guajira le impongan en su territorio una actividad contaminante de minería de carbón y de energía eólica a gran escala, y que no tenga agua potable, aire respirable, alimentos nutritivos, electricidad y acceso a la educación. La creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad bajo el liderazgo de la vicepresidenta, conocedora de las luchas ambientales, raciales y de género, es un paso adelante en el largo y esforzado camino por la equidad y la justicia. Todas las personas nacen iguales ante la ley y en inequidad ante la realidad de Colombia, uno de los diez países de mayor concentración económica del mundo al lado de Sudáfrica, Namibia y Mozambique.