La reforma laboral del presidente Gustavo Petro busca modificar algunas leyes y artículos del código sustantivo de trabajo, manteniendo la regla de favorabilidad que dice que la normativa siempre a favor del trabajador. A continuación, algunas claves para tener en cuenta que destaca el equipo de analistas de Sectorial.co:
- Restringe la conciliación entre empleado y empleador, buscando que operen las leyes y promoviendo la actividad sindical.
- El trabajo a término indefinido será la regla general, habrá aumento en las indemnizaciones por despido sin justa causa y el empleado puede elegir si lo reintegran al trabajo.
- Se limita la intermediación laboral, se crean dos jornadas laborales: diurna de 6:00 a 18:00 horas, y nocturna de 18:00 a 6:00 horas; la jornada laboral se reduce a 42 horas semanales.
- La reforma regula el trabajo en las plataformas de domicilios y crea el trabajo rural.
- Se reglamentan los despidos por automatizaciones generadas en las empresas, los cuales deben ser autorizados por el Ministerio de Trabajo. Adicionalmente, se debe crear un fondo para indemnizar a trabajadores despedidos por cierre de actividades de extracción energética; aumenta la licencia de paternidad; y establece que todos los salarios, así sean diferentes al mínimo, deben ser incrementados anualmente.
De acuerdo con Fenalco, la reforma laboral presentada va en contra del desarrollo empresarial en un contexto económico adverso. Adicionalmente no se está promoviendo e incentivando a las empresas que contraten formalmente.
Y es que se identifica que, en Colombia, el factor prestacional es del 38,4%, siendo el tercer país más costoso a la hora de contratar en la región, solo superado por Argentina y Brasil, con factores prestacionales del 44,5% y 43,2%, respectivamente. En Latinoamérica el promedio de factor prestacional es el 27,3%, lo que significa que en Colombia es 40 % más costoso contratar a una persona frente a la media de la región.