Gracias a los empaques producidos por esta industria, es posible proteger y alargar la vida de los alimentos, así como transportarlos de forma higiénica garantizando que no se contaminen con sustancias que podrían dañarlos o contaminarlos. Entre las principales productoras de envases y empaques en el país, se encuentran Darnel Group, Smurtif Kappa, Tetra Pak y Flexo Spring.
Los productores de plásticos son uno de los sectores manufactureros más dinámicos del país, y en donde los empaques y envases representan alrededor de 56% de esta industria, lo que corresponde a una producción de 800.000 toneladas anuales y cerca de 200.000 puestos de trabajo. Sin embargo es uno de los sectores que tendrá que transformarse rápidamente e implementar nuevas tecnologías y prácticas industriales por el factor contaminante del plástico, sometido a duras regulaciones en el mundo y que empiezan a llegar a Colombia.
Darnel Group cuenta con una amplio portafolio de productos, en donde además de los clásicos empaques a partir de plásticos, incorpora papel de aluminio, películas extensibles y termo encogibles, empaques partir de bamboo o de bagazo de caña, cajas y contenedores de cartón, moldes de aluminio, cubiertos de madera, vasos de papel, contenedores espumados, entre muchos otros.
La historia de Darnel comenzó en 1961 con la fundación de una planta de PVC por parte de Alberto José Verswyvel, un ciudadano colombiano de origen belga, usando el acrónimo de su nombre, Ajover. Sin embargo, veinte años después, decidió venderla, momento en que el industrial barranquillero, Elis Douer, quién provenía del sector textil, decidió comprarla a sus 49 años. Inició con la promoción de una teja que ya se producía pero que no había sido muy comercializada, y que hoy es el símbolo de la empresa: tejas Ajover.
Albert y Daniel, los dos hijos de Elis Douer, que estudiaban en el exterior regresaron a trabajar en la fábrica, comenzando una expansión que no ha cesado. A las plantas de Álamos Norte, en Bogotá y Madrid, Cundinamarca, se sumó la de Dexton en Cartagena, inaugurada en 1989.
Albert Douer CEO de Ajover Darnel Group ha internacionalizado la empresa
Su primera expansión internacional fue a Valencia, Venezuela en 1993, y de ahí saltaron a Estados Unidos, donde fundaron el Crescent Trading Group para incursionar en este mercado. A principios de siglo se unieron con Extru SA, una planta manufacturera de películas de PVC en Pamplona, España, modelo de alianza a las que le siguieron en Israel y Turquía, más la distribución en Gran Bretaña, Italia y Polonia.
En 2006, comenzó la operación de dos plantas nuevas, una en Cartagena y la otra en Charlotte, Carolina del Norte. El crecimiento en la operación generó una división de la marca, Ajover además de sus tejas traslúcidas, produce cubiertas y tanques multiusos, barreras y estibas, láminas arquitectónicas y sistemas para tratamiento de aguas residuales; y Darnel (un nombre inspirado en la actriz chilena de cine clásico, Linda Darnell) es la marca que agrupa todos los tipos de empaques en diversos materiales.
Cuenta con plantas en Madrid, Cundinamarca y Cartagena, Curitiba en Brasil, Montevideo en Uruguay, Charlotte en Estados Unidos, Pamplona en España y Estambul en Turquía, y operaciones en más de 20 países y presencia a nivel global. En 1999, Paula Douer y Harry Tchira, crearon la marca Crescent Garden, que pertenece al grupo y en donde se producen macetas, regaderas, rociadores y otros productos de jardinería.
El barranquillero Albert Douer, actual CEO de Ajover Darnel Group, está muy involucrado en el reciclaje como mecanismo para solucionar la contaminación del plástico, incluido el montaje de una planta para reciclar desechos, el reciclaje masivo del icopor y las botellas de PET, y la línea de productos resq@, donde como mínimo un 70 % de plástico es reciclado de posconsumo.
Su proyecto UBQ, con tecnología de Israel permite producir material en base a desechos y reemplazar el plástico en cientos de aplicaciones, cuenta con una planta en ese país y está construyendo otra en Holanda gracias a la participación financiera de fondos de impacto.
Tony Smurfit, CEO de Smurfit Kappa y nieto del fundador John Jefferson Smurfit, hace presencia en el país como Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A.
Smurtif Kappa tiene en el país como antecesora a Cartón de Colombia S.A fundada el 4 de mayo de 1944, por don Mario Uribe quien decidió juntar los pedazos de una carta rota que encontró en la caneca de la basura de un amigo, en la que se ofrecía la representación de la Container Corporation Of America Filadelfia: una empresa productora de papel que buscaba socios en el mundo ante la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
La empresa resultante, Cartón de Colombia S.A., que tenía como objeto principal la producción de pulpa para implementar la fabricación de empaques de cartón y sus materias primas en Colombia, se fundó tras el aporte de 50% de capital de un inversionista extranjero, más el aporte de un grupo de empresarios nacionales.
Además, de la producción de pulpa de papel, la empresa se dedicó a la reforestación comercial, y en los últimos años a la generación de energía a partir de biomasa. Su sede principal queda en Yumbo, pero se ha extendido a Medellín y Guarne. La tendencia medioambiental ha sido muy positiva para sus empaques, entre sus principales clientes se encuentra el sector de flores.
En 2005, el nombre de la compañía cambió a Smurfit Kappa Cartón de Colombia una vez que la multinacional de origen irlandesa compró el 69,94 % del capital a través de dos subsidiarias: Packaging Investments Holding (66,66%) y Packaging Investments Netherlands (3,29%). En junio de 2019, Smurfit Kappa Group se hizo a un restante 30,6 % de las acciones que no eran de su propiedad en la firma de Cartón de Colombia, pasado a controlar el 97,7 % de la compañía.
Smurfit Kappa fue fundada en 1934 con el objetivo de fabricar de cajas de cartón y cajas para empaques en el mercado irlandés y cuatro años después fue comprada por Jefferson Smurtif, quien la convirtió en una de las empresas manufactureras más importantes de ese país, listada en el mercado de valores irlandés desde 1964.
Su expansión internacional hacia Estados Unidos la realizó al fusionar la empresa con Stone Container Corporation en 1998, ubicada en Chicago. Con nuevos mercados y operaciones, Smurfit se convirtió en un líder de la industria en la producción de soluciones de empaques de papel. Posteriormente, en 2005, Jefferson Smurfit se decidió por otra fusión, esta vez con Kappa Packaging, compañía con sede en los Países Bajos fundada en 1974 y la más grande productora en Europa de corrugados y cartón para empaques, para crear Smurtif Kappa. La compañía con oficinas centrales en Dublín y oficinas regionales en Ámsterdam y Miami, y cuenta con 355 instalaciones en 36 países.
El mexicano Adolfo Orive, es el CEO de Tetra Pak cuyas oficinas centrales quedan en Lausanne, Suiza
En 1929, Ruben Rausing y Erik Åkerlund crearon la compañía Rausing y Åkerlund especializada en el empaque de alimentos, su gran innovación fue a mediados de siglo, cuando lograron la elaboración de un envase más barato para la leche que conservaba la calidad y facilitaba su distribución, el Tetra Pak, que revolucionaría el mercado, su nombre deriva del empaque en forma de tetraedro.
A México llegó 1960 como su primera expansión internacional, y le tomó treinta años en llegar a Colombia con una máquina de procesamiento y envasado de leche para un cliente. En 1993, aprovechando la apertura económica del gobierno del presidente Cesar Gaviria, abrió sus primeras oficinas en Bogotá, a la que seguiría la primera planta de envases semiterminados en la zona franca de Fontibón, la cual, a pesar de todos los esfuerzos tuvo que cerrar en 2004 puesto que la operación no era sostenible.
La creación en 2009 del mercado Norte Andina, del que hacían parte Venezuela, Colombia y Ecuador dio otro respiro a la empresa, ya con una mayor variedad de líneas de envasado puesto que en la leche está muy arraigado el consumo en bolsas. Solo a partir de 2015, cuando los supermercados D1 lanzaron la propuesta de vender el lácteo en Tetrapak al mismo precio que en bolsa y dejó de considerarse un producto premium, su participación en el mercado no ha dejado de crecer. Cuenta con 5 plantas recicladoras en Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá
César Pérez, Gerente de Flexo Spring busca redefinirse como negocio del reciclaje
La compañía Flexo Spring, que provee los empaques a Coca-Cola, Nestlé, Alpina, Colanta, Noel y Colgate entre otros, forma parte de la Organización Aponte, fundado por los hermanos Gustavo y Alfredo Aponte, quienes iniciaron la empresa en 1960 con la fabricación de tapas en envases Diana.
Flexo Spring fue la incursión del grupo en la producción de empaques flexibles con una primera planta en Puente Aranda en 1972. Posteriormente, introdujo la impresión flexográfica y el sellado automático, para en 1994 dividir sus líneas de producción en dos, la parte correspondiente a inyección y soplado pasó a constituir la Empresa Colombiana de Soplado e Inyección - ECSI, y Flexo Spring, la extrusión y elaboración de empaques flexibles. También forma parte de la organización Inversiones Aga en Cali e Incoltapas en cercanías del aeropuerto El Dorado en Bogotá (envases y tapas).
Flexo Spring, cuenta con tres plantas, además de pequeñas plantas de producción en las instalaciones de los clientes y el 45 % de su portafolio de empaques flexibles es reciclable, así mismo, está trabajando por reducir sus consumo de plástico virgen o resina original reemplazándolos por resinas posconsumo y resinas posindustriales.