El informe recaba los decesos violentos que tuvieron como objetivo a los periodistas el año pasado, víctimas de "ataques selectivos, bombardeos e incidentes mortales en fuego cruzado", indica la publicación de la FIP.
La lista también resalta a Haití (con 7 muertes), Pakistán (5) y Colombia y Filipinas (con 4 muertes de periodistas en cada uno de estos países), como naciones altamente peligrosas para ejercer la profesión.
La Federación señala que 2022 fue más peligroso que el año anterior para ser periodista, ya que en el total de asesinatos de periodistas hubo 21 más que en 2021.
La organización critica la falta de compromiso de los gobiernos y asegura que "a los líderes mundiales aún les queda mucho por hacer para crear un entorno seguro y libre para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación".
También fueron incluidos en el informe los nombres de 375 profesionales de la comunicación detenidos arbitrariamente en el mundo.
Existen 84 encarcelados en China y Hong Kong, 64 en Birmania, 51 en Turquía, 34 en Irán y 33 en Bielorrusia. Es la cifra más alta registrada por el FIP desde que comenzó a publicar su informe anual hace dos años.
"Este reporte busca rendir tributo y honrar la memoria de todos aquellos que perdimos por su servicio al público", dijo Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, en la introducción del informe.
El periodismo como labor de alto riesgo
Dentro del informe, la FIP llama a la reflexión sobre situaciones como la que se vive en México y exige la creación de una convención de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas, así como la creación de un mecanismo independiente de corte internacional que investigue los ataques a los profesionales de la información.
La FIP comenzó a publicar informes anuales y listas de periodistas encarcelados para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos en 2020.