Alex Char se propuso que Barranquilla le diera nuevamente la cara al rio Magdalena y no dudó en retomar la planificación urbana que varias décadas atrás realizó una firma consultora japonesa y que su propuesta había quedado en un anaquel. Visitó ciudades como Guayaquil, marcadas por la presencia de un rio, y desde entonces se empezó a pensar en el desarrollo del Malecón que hoy es una realidad.
Pero también pensó en el ambicioso plan de parques que acaba de ser premiado y que ha permitido que el 93% de los barranquilleros cuenten con espacios verdes a menos de diez minutos a pie. Se trata de 268 parques activos dotados de areas de juegos para descansar y conversar, regados por la ciudad que fueron completados en las alcaldías de Char, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo quien venía de trabajar en la administración de los dos anteriores y a quien le correspondió recibir el título de la ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial.
Dicho reconocimiento fue otorgado por el World Resources Institute (WRI), gracias a la gestión realizada a través del programa Todos al Parque que, con 10 años de ejecución, ha dejado resultados que benefician a todos los sectores de la ciudad. Son diez años en los que el ex alcalde Alex Char y su grupo político ha estado presente.
Aun no está claro si va a intentar una nueva reelección, que de decidir hacerlo, sus posibilidades de éxito están bastante aseguradas. Su presencia está en el imaginario de la gente, precisamente por obras que cambiaron fisicamente la ciudad y en las que Alex Char ha resultado imbatible.