Una tormenta política desató los reparos plasmados en una carta de cuatro hojas en donde el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, cuestiona la reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del gobierno Petro.
Gaviria estuvo al frente de la cartera de Salud en seis de los ocho años que duró el gobierno Santos. El PDF que se filtró está dividido en cinco puntos: “Diagnóstico”, “Pacientes”, “Recursos”, “Transición” y “Reforma” y expresó en ellos los reparos que podría tener que el Estado administrara los recursos dirigidos a la salud.
Mientras tanto el gobierno está en plena presentación de la reforma. En una reunión en el Palacio de Nariño 29 rectores de las principales universidades públicas le reiteraron su apoyo mientras aplaudían a la ministra Corcho. Asimismo, los rectores cuestionaron los reparos de Alejandro Gaviria e incluso se pusieron puntillazos y le recordaron al ministro de Educación los incumplimientos que esa cartera ha venido teniendo con ellos.
El próximo 6 de febrero se radicará el proyecto de ley que permitiría la reforma a la salud en el Congreso de la República. Aún no se sabe si la coalición le alcance a Petro para que quede chuleado uno de los objetivos más ambiciosos de su gobierno.