En los rankings de desempleo, informalidad y tasa de ocupación, además de los indicadores socioeconómicos, Valledupar figura frecuentemente como una de las ciudades con los peores puntajes. La situación es caótica, especialmente en poblaciones más jóvenes. Cerca del 25% de este sector se encuentra desempleado y casi el 60% de los que están empleados viven de actividades informales. Una de las causas que explica las dificultades para acceder a un empleo, especialmente formal, se encuentra en el manejo del idioma inglés. En Colombia y en ciudades como Valledupar el nivel es bajo.
Colombia ocupa el preocupante puesto 77 entre 111 países del ranking EF realizado por Education First, que analiza las habilidades escritas y de lectura frente al inglés. Entre las ciudades mejor rankeadas a nivel nacional se encuentran Armenia, Barranquilla, Medellín y Bogotá. Valledupar se encuentra en el puesto 12 de 19 ciudades medidas con una puntuación de nivel bajo.
A la hora de analizar la oferta educativa brindada por las instituciones educativas de la ciudad se evidencia que pocas de carácter oficial están graduando bachilleres bilingües, mientras que la mayoría de las instituciones privadas ya gradúan con el dominio del inglés. Claramente, esta situación sigue agudizando la brecha existente entre los graduados de colegios públicos y privados, y la facilidad de estos para ingresar a la educación superior y a trabajos formales. La mejora del estatus de las personas con manejo del inglés ha sido el foco de estudio de autores como David Crystal, quien presenta conclusiones reveladoras sobre el avance social y económico logrado por grupos de personas que manejaron un segundo idioma frente a otras que no lo hicieron.
Si bien el Plan de Desarrollo Municipal Valledupar en Orden 2020-2023 establece que “implementaremos el bilingüismo en las instituciones educativas del municipio de Valledupar”, no se evidencian acciones de política pública guiadas a lograr dicha iniciativa de inversión propuesta en el principal instrumento de planeación de la ciudad. De igual manera, al realizar un análisis de los rubros de inversión del presupuesto municipal, se ve que el bilingüismo no parece ser una prioridad en el corto plazo para la administración municipal.
La población en Valledupar se siente descontenta por la situación desempleo, pero parte de las pequeñas soluciones que deben irse dando para mejorar frente a dicho indicador se encuentran en la capacidad de reducir factores asociados al mismo. Una de estas pequeñas soluciones es la de cualificar el capital humano según las exigencias del mercado laboral actual, donde se buscan profesionales que dominen el inglés. Lo preocupante se encuentra en que al parecer la administración municipal no tiene esto como una prioridad, ni lo ve como medio para mejorar sus bajos indicadores en materia de empleo y la manera en la que se accede al mismo.