La mano derecha y el soporte técnico de la ministra Irene Vélez es el ingeniero Carlos Adrián Correa quien se desempañaba como profesor de la Universidad Javeriana cuando lo nombró en la dirección de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). En agosto de 2022 el presidente Petro lo designó en el equipo de empalme minero energético con el gobierno Duque dada su trayectoria de casi 20 años en el sector de energía eléctrica y energías renovables.
Dada su espinosa relación con la exviceministra, Belizza Ruíz, Irene Vélez dejó como ministro encargado a Carlos Adrián Correa cuando viajó con el presidente Petro al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en vez de asignarle esta función a sus viceministros: Giovanni Franco -de Minas- o a la entonces viceministra de Energía, Belizza Ruíz, como se hace normalmente.
Carlos Adrián Correa defendió el documento "Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa" que fue cuestionado al interior de la cartera por la exviceministra Belizza Ruíz y el exdirector de Hidrocarburos Camilo Rincón, asegurando que era un balance confiables de recursos y reservas.