El fentanilo, que desde hace medio siglo ha sabido ser un medicamento para pacientes con enfermedades crónicas gracias a sus propiedades analgésicas, hoy es considerado por las autoridades estadounidenses como la droga más letal a la que se han enfrentado y es la causa de una epidemia que los preocupa a ellos y a sus vecinos del sur.
Se trata de un opioide cuyos efectos han demostrado ser hasta 50 veces más intensos que los de la heroína y hasta 100 veces más que los de la morfina. A pesar de que es fabricado por laboratorios farmacéuticos para ser vendido con prescripción a personas con dolores intensos, varias mafias del narcotráfico, especialmente las mexicanas, han ido más allá y han sabido convertirlo en un negocio que, aunque es rentable, ha acabado con la vida de miles de adictos.
Esta droga es comercializada en varias presentaciones que incluyen polvo similar a la cocaína, pastillas y líquido que puede usarse como gotas y como aerosol nasal. Pero la cosa no se queda ahí, ya que los productores suelen combinarlo con otras drogas como las metanfetaminas. Incluso se han llegado a encontrar rastros de una composición química mucho más potente del fentanilo, carfentanilo, el cual es utilizado para anestesiar a animales grandes como los elefantes.
El fentanilo se caracteriza por generar una sensación de felicidad extrema y por su facilidad para generar dependencia y una consiguiente adicción. Otros efectos incluyen el aletargamiento, la confusión y la pérdida de conocimiento. Además, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) advierte que su alta potencia hace que sea muy alto el riesgo de sufrir una sobredosis.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que los opioides como el fentanilo son los causantes del 80% del total de las muertes por sobredosis.
Algunos de los nombres por los que es conocida esta droga en las calles son “Apache” y “Dance Fever”. Pero gracias a varios videos que han circulado en redes sociales también se ha ganado el apodo de “la droga zombie”.
Es impactante el efecto zombificador de algunas drogas. Esto es Filadelfia, la droga principal es el “fentanilo”, se estima que es 50 veces más poderosa que la heroína y 100 más que la morfina. pic.twitter.com/VzTGcCjsXk
— Pablo (@JPabloReisch) September 7, 2021
Tal ha sido el impacto del fentanilo en Estados Unidos que su presidente Joe Biden le tuvo que pedir ayuda al mexicano Andrés Manuel López Obrador en la última cumbre de líderes de América del Norte. El estadounidense solicita mayor cooperación y acciones inmediatas contra los carteles mientras que el mexicano se mantiene firme en su política de atacar al narcotráfico desde la raíz por medio de inversión social en las zonas donde operan dichas bandas.
Reportes han indicado que el fentanilo ya se encuentra presente dentro del stock de varias bandas de microtráfico en Colombia. Particularmente ha sido hallado dentro de muestras de una popular droga en polvo conocida como 'tusi' o 'tusibí'. Aunque los expertos aseguran que aquí la tendencia de consumo de opioides no es comparable con la del norte del continente, varios traficantes lo introducen dentro de sus recetas para potenciar los efectos de otro tipo de drogas.
Algunos dirigentes, entre los que se encuentra el concejal de Bogotá Pedro Julián López, han dado un llamado de atención y han extendido una invitación a llevar a cabo acciones que permitan frenar su distribución y consumo. Por su parte, el presidente Gustavo Petro utilizó al fentanilo como ejemplo para resaltar su idea de que la drogadicción debe ser tratada como un problema de salud pública.
El fentanilo es la plaga de los EEUU. Una droga para evadir la realidad y dormir eternamente. Una droga de la gente sin afecto que no espera más que morir
Es el drama de la sociedad de la competencia. Es hora de una gran política de salud pública que prevenga esta enfermedad https://t.co/jU02HnNXPq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 27, 2022
Vea también:
Cómo funcionan las cirugías con robots que ya se hacen en Colombia