Hace dos años, en la vereda La Unión —corregimiento de Conejo, departamento de La Guajira—, un grupo de propietarios de fincas —entre ellos las familias Brito, Guerra, Fernández y Aragón, quienes toda la vida han vivido ahí— decidió reunirse para conformar una junta de acción comunal de la vereda. El propósito de la iniciativa fue buscar una forma de incidir y lograr que las gentes de esta comunidad pudieran participar y beneficiarse de las actividades y proyectos que llegan al corregimiento, ya que nunca lo habían hecho.
Desde el inicio, los pobladores de esta área, quienes en su mayoría fueron víctimas del conflicto, han apoyado el proceso de paz y la implementación del acuerdo de paz con la esperanza de que ese territorio que vivió en carne propia la guerra pueda también contar con otra oportunidad. Por ende, a la conformación de la junta de acción comunal invitaron a los firmantes de paz que desde el 2017 se establecieron en la Granja Nueva Colombia, vereda donde está ubicada la sede principal de los proyectos productivos de COOMPAZCOL. Cabe anotar que dicha unidad se conformó con el objetivo de gestionar el desarrollo del campo y trabajar la tierra desde una perspectiva comunitaria.
Por otro lado, a pesar de que esta es una comunidad nueva —apenas tiene 2 años—, ha logrado avanzar en el reconocimiento del territorio por parte de las entidades nacionales e internacionales. "Hoy nos reconocen como una comunidad organizada, que ha logrado beneficiar al municipio a partir de la apropiación del proceso de paz y el trabajo articulado con los y las firmantes de paz”, aseguró un vocero de la JAC, quien además agregó que este trabajo mancomunado ha brindado respaldo, apoyo y participación a las comunidades que han estado alejadas e invisibilizadas por parte del gobierno municipal.
Para este 2023, los habitantes buscan avanzar en la construcción de un salón comunal y un centro de atención en primeros auxilios. Así mismo, entre otras cosas, quieren lograr el apoyo del Estado para desarrollar programas de cuidado para el medio ambiente, la mejora de viviendas y la atención de niños, adolescentes y adultos mayores.