Tal vez los únicos dolores de cabeza que han tenido Mercedes Baquero y Gerardo de Francisco han sido los desafueros de Martin de Francisco. El costo de tener un niño genio en la familia. Memoria prodigiosa, Martín puede recordar cada segundo que ha tenido de importancia en su vida en ese gran archivador que es su memoria. Martín hace más de diez años que no bebe. Está concentrado en un matrimonio feliz con una monteriana importante, cumpliendo un poco el sueño que siempre quiso y que fue el ejemplo con el que creció: es vital envejecer con alguien que se ama. El amor, cuando es real, se va transformando. Los años no lo acaban, lo vuelven indestructible.
Lo que los millenial no saben es que Gerardo de Francisco y Mercedes Baquero eran las celebridades más grandes de este país hace cincuenta años. Tal vez por eso Martincito dice que él en lo único que es experto es en la farándula de los setenta. Pero mucho más atrás, en los años sesenta, cuando se casaron Gerardo y Mercedes, paralizaban Cali en el Zaguan del Viejo Conde que era donde cantaba los éxitos de los Panchos, de Pedro Infante, el pop de la época, Gerardo el galán acompañado siempre de su musa Mercedes, Merceditas, una señorona que fue señorita Colombia en su juventud y que se convirtió en uno de los faroles de la clase y la cultura caleña.
Fue en ese mítico lugar de Cali donde descubrieron a Gerardo. Lo descubrió Bernardo Romero, el genial libretista y director de la televisión colombiana. No pasaron muchos días cuando ya lo estaba invitando a actuar en la telenovela San Tropel. Y después llegaron otras producciones como Loca Pasión, Azúcar, Café con Aroma de Mujer, y ¡Quieta Margarita!. Comenzó su nueva vida en Bogota junto con su esposa, la ex reina Mercedes Baquero quien también empezó un camino como diseñadora de ropa, quien terminó diseñándole el vestuario a su hija Margarita Rosa en El Desafío.
Porque Martín podrá decir que él es de Zarzal en el programa que tiene con Peláez pero si esto no es realeza criolla entonces, ¿Qué es? Margarita, siempre aplicada, desbordada y genial veía muchas veces con preocupación como la propia genialidad de Martín se convertía en un demonio que lo abrazaba con la intensidad de un gorila con anfetaminas. Y pudo salir en el 2009 cuando mandó la ginebra al zarzo y se concentró en sus libros, en su música. Igual el rock, los excesos no han matado una sola de sus neuronas.
Mientras tanto el gran Gerardo celebra en twitter sus 60 años de un matrimonio feliz.
Hoy 20 de Enero está cumpliendo 84 años mi adorada Mercedes, el próximo 23 de Febrero celebraremos los 60 años de delicioso matrimonio que hemos disfrutado con los 3 adorados hijos , nuestros 5 nietos y 2 bisnietos! Hoy canto con M Sosa,”Gracias a la vida que me ha dado tanto”
— Gerardo de Francisco (@Gerardodefra) January 20, 2023