VIDEO. Caraca a cara con la salud. De las reformas sociales anunciadas por el gobierno la más importante es la del sector salud que cubre y afecta a 51millones de colombianos. El sistema es joven, de 30 años, pero ha sido probado en temas tan complejos como una pandemia, respondiendo en de manera concreta y fehaciente sobre la salud y la protección financiera de los colombianos.
Es preocupante la forma en que el gobierno está creando un ambiente para poder implantar los cambios radicales que pretende. En particular las afirmaciones desde el Ministerio de Salud, como cuando se habló de manera imprecisa sobre la mortalidad evitable en Colombia arguyendo que era una de la más altas de la OCDE y se comprobó con los mismos datos de la organización que no eran ciertos. O que las deudas de la EPS liquidadas o en liquidación con los prestadores de servicios sumaban 50 billones de pesos y la Superintendencia d Salud tuvo que salir a ajustar las cuentas quedando solo 1,7 billones de deuda cierta y auditada. Lo peor s que le hayan puesto estas afirmaciones en boca del presidente, minando la credibilidad.
Es necesario saber quiénes están ambientado la reforma, la confiabilidad de quienes la están tramitando desde el gobierno, porque dentro de muy poco se va a radicar en el Congreso y no se conoce nada de ella. En particular, en la eventual eliminación de las EPS quiénes se van a hacer cargo de la gestión d riesgo, cómo se van tramitar las cuentas médicas, y asegurar los pagos a los prestadores. Y, los más importantes, los servicios a los colombianos.