El Proyecto de Acuerdo 046 de 2022, “por el cual se establecen lineamientos para la prevención y atención integral de personas con lesiones por quemaduras en Bogotá D.C.”, contempla tres grandes lineamientos: el primero enfocado a prevenir y gestionar los riesgos de lesiones por quemaduras, el segundo a fortalecer el servicio de salud de calidad y el tercero a desarrollar investigaciones en prevención y tratamiento de lesiones por quemaduras.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las quemaduras son consideradas un problema de salud pública a nivel mundial. Estas ocasionan cerca de 180.000 muertes al año, y por lo general se presentan en países de bajos y medianos ingresos.
Las quemaduras no fatales son una de las principales causas de enfermedades que incluyen hospitalización prolongada, discapacidad y desfiguración, generando estigmatización y rechazo.
De acuerdo con una investigación realizada en el Centro de Excelencia de Quemados de la Unidad de Servicio de Salud Simón Bolívar, liderada por el doctor Jorge Luís Gaviria, entre el 2013 y el 2018 se hospitalizaron 5.439 pacientes por quemaduras, de los cuales 65% eran hombres y 35% mujeres.
El 41% de las quemaduras fueron ocasionadas por líquidos hirvientes, el 33% por llamas, el 14% por electricidad, el 4% por químicos, el 3% por sólido caliente y el 2% por pólvora.
El estudio también arrojó que el costo total de funcionamiento de la unidad de quemados para el 2015 fue de $9.682 millones, que traídos a pesos de 2023 sería de aproximadamente $14.300 millones, una cifra que motiva a implementar estrategias para prevenir las quemaduras y reducir las enfermedades asociadas a estas.
Invertir en programas de prevención ha demostrado grandes beneficios, así lo demostró un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estados Unidos que evidenció que por cada dólar gastado en detectores de humo se logró ahorrar US $28 (veintiocho dólares) en gastos relacionados con la salud.
Esperamos la sanción e implementación de esta iniciativa que redundará en beneficio de los bogotanos.