El presidente Petro, decidido a tomar el control del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), nombró a la licenciada en Educación, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, en la subdirección al ser de toda su confianza. Durante la alcaldía de Bogotá trabajó en temas de infancia y adolescencia desde la Secretaria Distrital de Integración Social, posteriormente ha sido consultora en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, profesora de la Universidad Pedagógica y la Pontificia Javeriana. También fue uno de los representantes del presidente Petro en el empalme con el gobierno Duque.
Hace unas semanas Petro le delegó a Astrid Cárceres ponerle la lupa a la situación en San José del Guaviare para atender denuncias de como menores de edad habían sido abusados por civiles y militares con la ayuda del ICBF, de inmediato la licenciada en educación se movió viajando a la zona en compañía de una comisión e hizo entrega del informe que ya está en manos del presidente.
El nombramiento de la subdirectora del ICBF se da en medio de las criticas que le llueven a la directora Concepción Baracaldo cuyo nombramiento no fue precisamente por su experiencia sino por ser amiga de la Primera Dama, Verónica Alcocer, y vecina de la familia Petro.