El presidente Gustavo Petro le delegó al Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, y al médico Luis Gómez Pimienta la difícil tarea de rescatar el departamento de La Guajira y dar solución a las necesidades históricas de la región acabando con las brechas en el acceso a la salud, agua y alimentación del pueblo Wayúu.
Luis Gómez Pimienta, quien fue nombrado como gerente de la operación 'Gerencia para La Guajira', es un viejo militante del M-19 y EPL. Una vez se desmovilizó estuvo en la Constituyente del 91 y fue candidato ese mismo año a la gobernación de La Guajira. Aunque no ganó, se convirtió en viceministro de Salud de Gustavo de Roux durante la presidencia de César Gaviria y en las siguientes elecciones en alcalde de Riohacha. Desde entonces es uno de los rostros más visibles de la izquierda en la región.
Aunque esta operación alista baterías para ser una de las más grandes de las últimas décadas, en primera fila no se encuentra la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, que no hizo presencia en su inauguración y envió en su representación al médico Álvaro González Hollmann recientemente nombrado director de la Primera Infancia del ICBF.