El presidente Gustavo Petro puso por primera vez en la escena pública a Manuel Alberto Casanova Guzmán, director nacional de Inteligencia, un hombre de toda la confianza del mandatario desde los tiempos de militancia del M.19. De hecho jugó un rol clave en la clandestinidad y en labores de inteligencia de esa guerrilla para planear los ataques urbanos sorpresa.
Por decisión presidencial Casanova formará parte recién creada Instancia de Alto Nivel que se encargará de caracterizar y calificar a los grupos armados organizados que operan en el país y que podrían acogerse a la propuesta de paz total.
Casanova hará equipo los ministros del Interior y de Defensa Alfonso Prada e Iván Velásquez y con Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda. La Instancia de Alto nivel es una figura contemplada en La Ley de Orden Público, pero hasta ahora no había sido activa. Por eso Petro pudo integrarla mediante decreto.
La norma, explicó la Casa de Nariño, expresa que “el Presidente de la República podrá solicitar a la Instancia de Alto Nivel el estudio, caracterización y calificación de los Grupos Armados Organizados o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto en el marco de la política de paz, para el logro de acercamientos y conversaciones con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento”.
El filtro de inteligencia a esas organizaciones busca garantizar la seriedad de las propuestas de desmovilización y sometimiento a la justicia y conocer la situación interna de las estructuras armados. Servirá de paso para evitar que se repitan desplantes como el hecho por el ELN al desmentir un acuerdo de cese el fuego bilateral, que mostró un desconocimiento por parte del gobierno de la realidad de esa guerrilla.