Aunque en la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sería nombrada un alfil del senador Alexander López, a última hora el presidente Petro cambió de decisión. Le cumplió con la presidencia de Colpensiones en la que designó a Jaime Dussan que desde la Secretaria General del Polo y unido al senador Alexander López y Álvaro Argote, pusieron la maquinaria en función de la candidatura de Petro y la entrada prematura del partido al Pacto Histórico.
Vea también: ¿Por qué terminó Petro nombrando al cuestionado Jaime Dussan en Colpensiones?
Sin embargo, el presidente escuchó a la primera dama, Verónica Alcocer, que le recomendó para el cargo un nombre bastante conocido para la familia: Concepción Baracaldo, su vecina desde hace diez años en el conjunto Santa Ana de Chía II a las afueras de Bogotá, y quien además se ha convertido en amiga de Alcocer.
La más sorprendida del nombramiento fue la misma Baracaldo que no tenía experiencia en niñez y adolescencia, pero no se inmutó en aceptar la atractiva oferta. A pesar del golpe de suerte, las diferencias entre el presidente Petro y Concepción Baracaldo son cada vez más evidentes. Hace 3 semanas, Petro la regañó en público y calificó su trabajo como una mala gestión. No es la única vez que la directora del ICBF está en el ojo del huracán, su presencia a las regiones ha nula y se ha ausentado en los debates sobre la niñez que han tenido lugar en el Congreso. Todo juega en su contra.