El presidente Petro dio vía libre para la liberación de 13 jóvenes que fueron detenidos durante el estallido social; tree de ellos son líderes campesinos, indígenas, estudiantiles y académicos del departamento del Cauca que, si bien, terminaron detenidos, los delitos corresponden al marco de la protesta y no tiene un historial criminal. Tampoco han sido llamados a juicio.
Lea también: Nombramiento en Embajada: otro gesto de Petro con los jóvenes que le dieron el triunfo
Se trata del líder estudiantil Álvaro Andrés Duque Ruiz que ha trabajado con la Pastoral Social en diferentes barrios pobres de Popayan. Uno de ellos es la invasión el Sinaí donde construyó La Casa del Pensamiento, un espacio para que los jóvenes y adolescentes de este asentamiento se enfocaran en estudiar y no a deambular en las calle. Álvaro Andres Duque también hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes que defiendo derechos humanos de indígenas, campesinos y estudiantes del Cauca y Valle del Cauca.
Álvaro Andres Duque ha trabajando en esta red con otro de los jóvenes que serán liberados, Bremmen Hinestroza, un artista y profesor de teatro que perteneció rnmff los últimos años en el movimiento “Los Sin Techo” que le consigue viviendas a los que no tienen recursos para pagar un arriendo y tampoco comprar una casa.
Por su parte, Andrés Bolaños Zemanate es un líder indígena de 20 años, del municipio de La Vega, Cauca que se convirtió en uno de los rostros más visibles en el concurrido punto de resistencia Meléndez, que comprendía el sur de Cali, Jamundi y el Cauca. Es conocido por su trabajo en la Fundación y CEUCOL y el centro comunitario La Colina.
Estos tres jovenes del Cauca hacen parte de los 240 capturado en la protesta social que Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunciaron serán gestores de paz como parte de la mesa de diálogo nacional, para implementar la Paz Total, proyecto bandera del gobierno.